Lectura 2:00 min
Vinculan 10 asesinatos en Sinaloa con detención del Mayo e hijo del Chapo
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, informó que el fin de semana pasado se registraron por lo menos 10 asesinatos relacionados con la detención de Ismael el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo, en Estados Unidos.
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, informó que el fin de semana pasado se registraron por lo menos 10 asesinatos relacionados con la detención de Ismael el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo, en Estados Unidos.
Se reportó que cuatro de los crímenes se presentaron el pasado viernes 16 de agosto y seis más el sábado 17.
Los asesinatos están vinculados con el “entorno que se está dando después del 25 de julio, cuando ocurrió la captura de dos personajes de las organizaciones delincuenciales”, comentó Rocha.
Cabe mencionar que el gobernador fue vinculado con el narco a través de una carta difundida por el Mayo, en donde asegura que su captura se presentó tras una invitación que se le habría realizado para ser mediador en una disputa entre Rocha Moya y el diputado electo, Héctor Melesio Cuén; éste último asesinado.
AMLO pide paz
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, más temprano ayer afirmó que las autoridades mexicanas están a la espera de conocer el tipo de acuerdo que Estados Unidos tuvo con Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo para su detención y la de Ismael el Mayo Zambada.
“La fiscalía está investigando y lo va a seguir haciendo y la fiscalía de México tiene que dar a conocer cómo va esa investigación y tenemos confianza en que se haga un buen trabajo y se informe”, comentó el mandatario ayer 19 de agosto.
López Obrador indicó que será esta semana cuando la fiscalía informe sobre los avances de la investigación.
E indicó que cualquier información proporcionada por los presuntos narcotraficantes debe ser confirmada.
“Si hay relaciones de complicidad, como ha sucedido entre delincuencia y autoridades, debe de castigarse a los responsables también. Todo debe probarse, porque si no un gobierno extranjero utiliza ese mecanismo para someter, chantajear, subordinar a otro gobierno y eso es intromisión”, aseguró.
Por último, López Obrador hizo un llamado a mantener la paz.
“Nosotros deseamos que no se agrave la situación en Sinaloa, que se había mantenido muy estable en cuanto a violencia; esto no significa que no hubiese homicidios (...) esperemos que no pase a más”, dijo.