Lectura 2:00 min
Virus de la influenza AH1N1 frena transmisión
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo que es momento de acelerar la aplicación de la vacuna contra la influenza AH1N1, y lograr con ello que la mayor parte de la población esté inmunizada.
El virus de la influenza A(H1N1) muestra una tendencia a la disminución, por lo que se debe aprovechar esa situación para aplicar la vacuna y lograr que la mayor parte de la población esté inmunizada, señaló el secretario de Salud, José Angel Córdova.
'Si al menos la mitad de los mexicanos tuvieron contacto con el virus, por contagio o por vacunación, se logrará que el virus ya no tenga posibilidades de sobrevivir', agregó Córdova Villalobos en la conferencia 'Situación actual de la influenza A H1N1' en el Colegio Médico de Celaya, Guanajuato.
Reveló que se ha logrado disminuir la tasa de transmisión, pues se esperaban casi 5,000 fallecimientos y se registran 917 en la actualidad, debido a que se hace la detección temprana, diagnóstico oportuno y signos de alerta para hospitalización.
Subrayó que es fundamental que la población susceptible de vacunarse acuda a las unidades médicas para evitar que si está contagiado se complique y muera, y también es importante mantenerse alerta porque el frío continuará, según un boletín de la Secretaría de Salud.
El funcionario explicó que las embarazadas son más susceptibles de tener complicaciones por influenza humana, e incluso ese mal aumentó las muertes maternas por neumonías atípicas en 2009, las cuales ocurrieron en el segundo y tercer trimestre, con lo que se convirtieron en la segunda causa de mortalidad materna.
apr