Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Wallace tilda de farsa la reunión

Isabel Miranda y Luis de la Barreda consideraron que el formato de las reuniones del CNS no ha servido a la ciudadanía.

La sociedad civil reprobó la dinámica de las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, las cuales las calificaron como una simulación.

No me quedo con ningún buen sabor de boca, creo que esto fue una simulación, creo que es como en la Cámara de Diputados: levantan los dedos porque ya se pusieron de acuerdo y eso no nos sirve a la ciudadanía , destacó Isabel Miranda de Wallace, titular de la asociación Alto al Secuestro.

Para Luis de la Barreda, director general del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI), los funcionarios sólo dieron datos cuantitativos, pero no se hizo un análisis que nos diga cómo vamos en la lucha (contra la delincuencia) ni se propuso un proyecto para transformar a las policías.

Incluso dijo que le parecía raro que apenas este domingo le hayan entregado al ICESI la base de datos de la Séptima Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI-7).

Creo que el terror de algunos gobernadores a verse en un espejo no debe ser una razón para que esos resultados, no inventados por el ICESI, no se presenten en estas sesiones , destacó.

Criticó también que las autoridades hayan dejado al Instituto fuera de las supervisiones del levantamiento de la encuesta.

Sólo en el Estado de México, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y Morelos se permitió al ICESI supervisar el levantamiento.

Incluso, el compromiso era que el INEGI entregara la base de datos de la ENSI a más tardar la primera semana de noviembre.

La próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública será antes de que concluya el primer semestre del 2011 y Miranda de Wallace espera que para ese entonces haya autocrítica y se invite a la mesa a los representantes de la sociedad civil.

Agregó que en este encuentro, que reunió a gobernadores y funcionarios federales en Palacio Nacional, sólo se repartió el Presupuesto para el 2011 como si fuera un botín.

El gobernador de Nayarit, Ney González, aseguró que las reuniones de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Seguridad Pública sólo han servido para intercambiar (entre estados y gobierno federal) estadísticas.

Se habla mucho de policías, se habla mucho de estrategias, pero nada se ha escuchado de atacar las causas como la desintegración familiar y el desempleo, es decir, falta de oportunidades para los jóvenes .

Al salir de la reunión, el Mandatario estatal aseguró que el reconocimiento de 1 millón 200,000 delitos cometidos en México en este año sólo refleja que un fracaso total de la estrategia en el combate al crimen organizado.

Se atacan los efectos, pero no veo acciones por las causas, en las cuales está la desintegración familiar, el alto consumo de drogas, falta de oportunidades y pobreza, de esto no se habla en estas reuniones .

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas