Lectura 2:00 min
“Ya chole”, respuesta de AMLO sobre el tema Salgado Macedonio
López Obrador aseguró que “respeta mucho” a las mujeres que han presentado denuncias, pero manifestó que “ya chole” con estas campañas que, acusó, son promovidas en contra del senador con licencia Félix Salgado Macedonio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “respeta mucho” a las mujeres que han presentado denuncias, pero manifestó que “ya chole” con estas campañas que, acusó, son promovidas en contra del senador con licencia Félix Salgado Macedonio.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que en épocas electorales puede haber rivales dentro de Morena que buscan el mismo cargo, así como aquellos que buscan debilitar al partido y que éste no gane.
“(A las mujeres que han presentado denuncias) las respeto mucho. Ya expliqué que esto corresponde al pueblo de Guerrero y corresponde a las autoridades competentes, y di a conocer también que en épocas de elección, los rivales, los que quieren el mismo cargo, se dice en política, que se es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo.
“Ya expliqué que esto corresponde al pueblo de Guerrero y corresponde a las autoridades competentes”.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que independientemente de una resolución judicial, cada partido tiene la obligación de demostrar que sus candidatos están a la altura de las circunstancias sobre la prevención de la violencia hacia las mujeres.
Sin mencionar directamente a Félix Salgado Macedonio, virtual candidato de Morena al gobierno de Guerrero que enfrenta acusaciones de presunta violación sexual, la secretaria Sánchez Cordero dijo que “hace 20 años no podíamos imaginarnos que se cuestionara la idoneidad de un candidato a un escaño político por alguna conducta que pudiera sugerir violencia política hacia las mujeres.
“Hoy esa exigencia está presente, porque para la sociedad mexicana actual, el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular”.
En un evento en el INE, la secretaria recordó que ya es un impedimento para ser candidato haber sido sentenciado por violencia doméstica o delitos sexuales.