Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Aplazan para el 16 de octubre sentencia de Genaro García Luna

El pasado 26 de septiembre, César de Castro, el abogado que encabeza su equipo de defensa legal, solicitó dictar una condena de 20 años de cárcel a García Luna por los delitos cometidos, no cadena perpetua.

Será hasta el próximo día 16, ya no el nueve, cuando se dictará sentencia contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, acusado de cometer el delito de narcotráfico. 

Así lo ordenó Brian Cogan, juez de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, a quien corresponde decidir aplicar al exfuncionario mexicano la pena máxima de cadena perpetua, como pidió el Departamento de Justicia de Estados Unidos de América, o la mínima de 20 años de cárcel, que es lo pidieron sus abogados para su cliente el pasado 26 de septiembre.

Del número de años de prisión que, de ser el caso, dicte el juez, se descontarán los cinco que el reo, declarado culpable de narcotráfico por unanimidad del jurado calificador integrado por 12 civiles de Nueva York, ya lleva tras las rejas; fue detenido en 2019.

El 21 de febrero de 2023, García Luna fue declarado culpable de los cinco cargos de narcotráfico en su contra, entre otros haber recibido millones de dólares del Cártel de Sinaloa a cambio de protección.

Tras la sentencia, García Luna podría decidir convertirse en testigo cooperante de los fiscales de Estados Unidos, arreglo que reduciría su condena. La condición es informar de sus cómplices durante el gobierno de Calderón Hinojosa.

La inexplicable decisión sobre el aplazamiento de la fecha de la audiencia en que se le dictará sentencia fue notificada a las partes, en este caso los fiscales del Departamento de Justicia estadounidense y los abogados del acusado.

Clemencia

El pasado 26 de septiembre, César de Castro, el abogado que encabeza su equipo de defensa legal, solicitó dictar una condena de 20 años de cárcel a García Luna por los delitos cometidos, no cadena perpetua.

Arguyó el defensor que ese lapso es suficiente y constituye una condena extensa, equivalente a los años que su cliente se desempeñó como funcionario del gobierno mexicano.

Desde la perspectiva de los fiscales que solicitaron sea sentenciado a cadena perpetua, García Luna “mintió y traicionó a sus colegas, a la seguridad pública estadounidense y al pueblo mexicano (…) simplemente el acusado optó por la avaricia y la corrupción sobre el bienestar de los ciudadanos de México y Estados Unidos”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas