Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Autos bomba en Guanajuato encienden las alertas

Dos automóviles con bombas estallaron en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, en Guanajuato, durante las primeras horas de ayer, 24 de octubre, dejando un saldo de tres policías lesionados y daños materiales.

Dos automóviles con bombas estallaron en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, en Guanajuato, durante las primeras horas de ayer, 24 de octubre, dejando un saldo de tres policías lesionados y daños materiales. 

El gobierno de Guanajuato indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por los hechos y que las autoridades estatales y municipales colaboraban en ambos casos.

El primer incidente ocurrió alrededor de las 6:00 a.m., cuando un vehículo explotó frente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acámbaro, en la colonia San Isidro. La explosión dejó tres oficiales heridos, uno de ellos de gravedad.

Según información de la SSP de Acámbaro, la detonación fue un acto deliberado, causando daños tanto al edificio de la corporación como a viviendas aledañas, así como a cuatro vehículos y siete inmuebles particulares.

La policía local también indicó que uno de los heridos fue trasladado de emergencia a un hospital.

En videos que circularon en redes sociales se observó que, tras el ataque, la zona fue acordonada y en el lugar ya operaban elementos de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, horas antes, en el municipio de Jerécuaro, otra explosión ocurrió en el centro de la ciudad. La detonación impactó una patrulla de la policía municipal, dañando viviendas, locales comerciales y varios vehículos cercanos.

Despliegan operativo

“Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos. De inmediato desplegamos un operativo por tierra y aire con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en apoyo a las policías municipales y en coordinación con la Sedena y la Guardia Nacional”, precisó la gobernadora de la entidad, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Además, detalló que suspendió su agenda pública para convocar a una reunión con las autoridades de los municipios donde ocurrieron los hechos, así como elementos de seguridad como la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.

Por su parte, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de prensa matutina de ayer explicó que la Fiscalía General de la República atraería el caso del auto que detonó en Acámbaro.

“Se informó (sobre la explosión) en el Gabinete de Seguridad y se está en el proceso de investigación”, comentó la titular del Ejecutivo federal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas