Buscar
Política

Lectura 2:00 min

C5 del Agua y Línea H2O para atención rápida y eficiente de fugas y distribución del agua en CDMX

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, puso en marcha la línea telefónica *426 H2O y el C5 del Agua, con la finalidad de procesar y atender en tiempo real reportes de fugas, suministro y calidad del agua, así como encharcamientos y daños a la infraestructura hidráulica de la capital, de forma rápida y eficiente, las 24 horas de los 365 días del año.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó el C5 del Agua y la Línea *426 H2O, dos herramientas tecnológicas clave diseñadas para garantizar una gestión integral, eficiente y en tiempo real del agua en la capital. Estas iniciativas buscan atender reportes relacionados con fugas, suministro, calidad del agua y daños en infraestructura hidráulica, además de monitorear el sistema de distribución en la ciudad.

¿Qué es el C5 del Agua?

El C5 del Agua es un centro de monitoreo que supervisa en tiempo real los más de 13,000 kilómetros de redes de agua potable y los 14,000 kilómetros de drenaje de la ciudad. A través de tecnología de telemetría, también se vigilan los más de 700 pozos de extracción, asegurando el control del funcionamiento y disponibilidad del recurso. Este sistema incorpora un vínculo con el C5 de seguridad, utilizando cámaras cercanas a la infraestructura hídrica para reforzar la supervisión y respuesta inmediata ante emergencias.

*Línea 426 H2O: atención inmediata a fugas

La *Línea 426 H2O está disponible para que los habitantes de la Ciudad de México reporten fugas, encharcamientos, problemas de suministro y otros incidentes relacionados con el agua. Los reportes serán procesados en menos de 24 horas, según lo instruido por la mandataria. El servicio opera las 24 horas del día, los 365 días del año, con un equipo especializado capaz de atender hasta 1,000 llamadas diarias.

Un modelo innovador para el futuro del agua

Durante el evento, Clara Brugada destacó que esta estrategia continúa con el legado de gestión hídrica iniciado por Claudia Sheinbaum, enfocándose en garantizar el acceso al agua como prioridad pública. La combinación del C5 del Agua y la Línea H2O coloca a la Ciudad de México a la vanguardia tecnológica en el manejo de este recurso vital, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante problemas y promoviendo la equidad en su distribución.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas