Lectura 3:00 min
Detienen a 46 por enfrentamientos en Sinaloa
Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, informó que, entre el 9 de septiembre y el 19 de octubre del año en curso, las autoridades locales tienen un registro de 19 fallecimientos relacionados con enfrentamientos entre grupos delincuenciales.
Además, en dicho periodo de tiempo, indicó que se han realizado operativos que han permitido la apertura de 93 carpetas de investigación y la detención de 46 personas.
En cuanto al decomiso de armamento, detalló que la Fiscalía General del Estado aseguró un total de 164 armas largas y 265 armas cortas, además de 1709 cargadores y casi 96 mil cartuchos de diversos calibres. También se incautaron 895 casquillos, 55 granadas y explosivos improvisados, que fueron localizados durante los operativos.
“Y vehículos que tienen asegurados son 153, de los cuales 35 son de blindaje, entre blindaje de fábrica y artesanal; 4 son vehículos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional; asimismo, ocho motocicletas clonadas de la policía estatal, una patrulla clonada de la policía municipal, una patrulla clonada de la policía de investigaciones de la Fiscalía General del Estado, una ambulancia”, destacó Mérida Sánchez.
El funcionario aseguró que esto ha sido posible gracias a los diferentes trabajos que realizan las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, que entre sus funciones están el disminuir o limitar la actuación de los grupos delincuenciales.
Sin embargo, hizo un llamado a la sociedad para que participe activamente en la denuncia de actividades sospechosas en sus comunidades.
Robo a locales
Rubén Rocha Moya, gobernador de la entidad, anunció la implementación de un operativo de seguridad que busca disuadir la violencia y prevenir delitos.
En conferencia de prensa ayer lunes, el mandatario local indicó que, tras robos y actos delictivos en negocios el pasado viernes, sostuvo una reunión con empresarios afectados y en dicho momento fue que diseñó la estrategia.
Según su declaración, este operativo contará con la participación de la Guardia Nacional, cuyos elementos estarán uniformados con indumentaria de proximidad social y que patrullarán a pie las colonias y áreas céntricas. Esto, con el objetivo de identificar puntos de posible violencia y actuar de manera preventiva, en lugar de reactiva.
“Lo que queremos es no solo actuar como este, sin reactivos, pues, es decir, ya que ocurre el delito, sino fundamentalmente impedirlo y con la presencia de la Guardia del Ejército, el operativo que diseñamos ahí es para disuadir, prevenir el delito”, comentó Rocha Moya.