Buscar
Política

Lectura 3:00 min

No nos vamos a echar atrás; la elección de juzgadores, va: Fernández Noroña

Los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidarían la reforma judicial de manera parcial, dijo el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, pueden hacer lo que quieran.

Gerardo Fernández Noroña. Foto EE: Eric Lugo

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que la decisión del Poder Legislativo de defender la Constitución “es irreductible; es un mandato popular", por lo que la elección de ministros, magistrados y jueces que ordena la Carta Magna se realizará por primera vez el 1 de junio de 2025.

“Que pase lo que quieran que pase", dijo en conferencia de prensa, en referencia a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá mañana las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la oposición en contra de la reforma judicial a partir del proyecto de sentencia confeccionado baja la ponencia de Juan Luis González Alcántara, que plantea declarar la invalidez de la elección de magistrados y ministros, pero no la de ministros.

“Es irreductible nuestra posición. No nos vamos a echar atrás, se va elegir a las personas juzgadoras. Es irreductible; es un mandato popular… Permitir que ocho personas estuviesen por encima del soberano, que es el pueblo y de los poderes de la República, es condenar a la Patria a ninguna posibilidad de transformación", aseguró.

De qué servirían las elecciones, si ocho tipos van a decidir lo que se puede o no se puede hacer. Eso no es aceptable, de ninguna manera, porque además no está en el marco constitucional", afirmó.

Si fuera el siglo XIX, dijo, y estuviera constituido el supremo poder conservador en el marco legal, esas serían las reglas existentes, pero hoy “esas no son".

“Ellos que hablan de una República de división de poderes son los que están rompiendo el equilibrio de poderes y pretenden plantear la supremacía del Poder Judicial. Eso es inaceptable", agregó Fernández Noroña.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores reiteró que “no hay ningún artículo de la Constitución que le dé facultad al Poder Judicial a echar atrás una Constitución vigente. Eso es sin precedentes en la República, gravísimo si sucediera".

“Hay un grupo de ministros de la Corte que están a un milímetro de acabar en el basurero de la historia… señalan que estamos en una crisis constitucional generada por nosotros y está generada por ellos. No hay tal crisis, pero sería un momento muy delicado si mañana (5 de noviebre) ellos decidieran invalidar la Constitución"dijo.

“Ninguno de los ministros del bloque que encabeza la presidente (de la Corte) Norma Pïña tiene facultades para decidir qué artículo de la Constitución les gusta y qué artículo no les gusta. Es el colmo de la arrogancia, de la soberbia y de la irresponsabilidad", concluyó.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas