Buscar
Política

Lectura 12:00 min

Orgullo y escepticismo ¿Qué esperan las mujeres del gobierno de Claudia Sheinbaum?

La presidencia de Sheinbaum es vista como una oportunidad crucial para consolidar la igualdad de género, aunque también plantea grandes desafíos en un México profundamente marcado por el machismo y las desigualdades.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

El pasado 1 de octubre, Claudia Sheinbaum tomó protesta como la primera mujer presidenta de México, marcando un hito en la historia política del país. Este hecho ha generado orgullo y esperanza entre mujeres de diversas regiones, quienes expresan que su liderazgo simboliza la culminación de décadas de lucha por la igualdad de género.

De acuerdo con un sondeo realizado por El Economista, la expectativa de su mandato es ver avances en equidad de género y combate a la violencia. Entre las participantes, se destaca el deseo de que la nueva administración impulse políticas educativas, científicas y de salud con perspectiva feminista, además de abrir espacios de poder para más mujeres. Fernanda Montané, de Veracruz, subraya que su llegada representa no solo un logro político, sino también un momento significativo para generaciones que lucharon por derechos e igualdad.

Por otro lado, algunas como Carolina Arroyo (CDMX) señalan que no basta con tener una mujer en el poder, sino que su mandato debe centrarse en acciones concretas que aborden la violencia de género, feminicidios y desigualdades estructurales. Otros testimonios destacan la importancia de que Sheinbaum construya un gobierno autónomo y no solo siga el legado de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

Andrea Rodríguez, desde el Estado de México, expresó que esta presidencia no es solo un triunfo personal o político, sino el reflejo de una lucha colectiva de todas las mujeres que buscan transformar al país. Sin embargo, muchas coinciden en que su éxito o fracaso tendrá un impacto significativo en futuras candidaturas femeninas.

Con este panorama, la presidencia de Sheinbaum es vista como una oportunidad crucial para consolidar la igualdad de género, aunque también plantea grandes desafíos en un México profundamente marcado por el machismo y las desigualdades.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.Eric Lugo

Sondeo: ¿Qué piensas de tener una mujer presidenta y qué expectativas tienes de Claudia Sheinbaum?

Fernanda Montané (Veracruz): "Creo que históricamente es muy relevante para nuestro país, además de ser mujer es una persona muy preparada que habla inglés y puede comunicarse ella directamente con otros presidentes extranjeros. También me da mucho gusto que mis papás que siempre han sido de ideología de izquierda, estuvieron involucrados en el movimiento estudiantil del 68, hayan tenido la oportunidad de vivir este momento, porque ya están grandes, y para ellos y muchas personas de esa generación esto es un gran logro. 

"Como científica esperaría mucho apoyo y desarrollo educativo y de las ciencias. También una gestión con perspectiva feminista. Creo que todos los cambios son buenos, tener a un partido con cierta ideología gobernando durante décadas no es saludable para la democracia, aunque esté nuevo partido no sea la solución al 100% los cambios a la larga creo que son buenos. PD. No pongo todas mis esperanzas porque no confío en los políticos". 

Carolina Arroyo (CDMX): "Pienso que sin duda es un paso adelante hacia la igualdad, pero no hay que pensar solo en la representación y visibilidad, tener una presidenta no garantiza políticas.

"Espero que asuma con verdadera responsabilidad los retos en cuanto a la violencia de género y feminicidios porque pareciera que pasa de noche. Que nos garantice servicios de salud, educación y trabajo digno para todos porque creo que no hemos tenido un avance real que nos proporcione un mejor nivel de vida o bienestar real, no solo como nombre de un programa social. 

"Me gustaría que sea un gobierno autónomo y que sea ella quien tome las decisiones, que se deslinde de pactos y lealtades a figuras de su movimiento y tenga un verdadero compromiso para erradicar la violencia que azota al país. También que se beneficie a las mujeres o que ataquen las desigualdades estructurales que tenemos tan arraigadas, creo que ella tiene o tuvo cierto nivel de privilegio que le sesga. Quisiera que ella tuviera un enfoque feminista y progresista y se asegure que las mujeres tengan acceso real a oportunidades en todos los niveles, y me refiero a TODAS las mujeres porque me parece que ella tiene una perspectiva transexcluyente y que además es alienada. Me parece que no tiene una agenda feminista clara y sin esta una presidenta mujer es un símbolo sin un impacto real en la vida de las mexicanas". 

Andrea Viviana Barrera García (de CDMX, pero vive en Canadá desde hace más de dos años): "Estoy descontextualizada por mi tiempo fuera de México, sin embargo, suelo hablar desde mi experiencia en México con gente NO mexicana. Cosas como estas, son sorprendentes para los escuchas, pero son hasta cierto punto orgullo... sólo por el logro. El dejar que una mujer ganara la elección, ya es un orgullo y que sea una mujer preparada académicamente trae esperanzas a la ciencia y a las mujeres en todos los campos. Pero ciertamente 6 años es muy poco tiempo y no hay seguimiento a través de los sexenios para (buenos) programas. Y eso es una limitante para cualquier gobernante, sin importar el partido. Tengo altas expectativas, pero coartadas por la realidad mexicana". 

Andrea Rodríguez (Edomex): "Ver por primera vez a una mujer rendir protesta como presidenta de México ante un Congreso con paridad de género, significó "la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres", como lo escribió la reconocida economista y política, Ifigenia Martínez, días después de entregar la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo.

"No es la lucha de un partido o un movimiento político, sino de todas las mujeres a las que se les negó el derecho de estudiar, de votar y ser votadas, de acceder a las mismas oportunidades que los hombres; de todas aquellas feministas reconocidas y anónimas que desde distintas trincheras combatieron ideologías machistas para abrir camino a todas las que veníamos detrás de generación en generación. También es la lucha de las mujeres que han estado y están en puestos de poder y decisión, pero aún sin las mismas oportunidades y condiciones que los hombres.

"Todas sabemos que esta culminación de la que habla Ifigenia es, en realidad, la continuación del camino ya recorrido, pues tenemos la esperanza de que una mujer sea quien logre avanzar con pasos firmes hacia un mejor país para las niñas, las mujeres y también para los niños y los hombres, para todas las personas sin ningún tipo de discriminación o exclusión. Pero también sabemos que la presidenta (con a) no está sola, la lucha sigue siendo de todas y todos.

"Una de mis principales expectativas, como las de muchas otras mujeres, es que la primera mujer al frente del Poder Ejecutivo atienda muchas de las demandas feministas: igualdad, paridad, equidad, combate a las violencias de género, a los feminicidios; temas de salud sexual y reproductiva, atención oportuna a mujeres con cáncer. Como madre, y citando a la escritora Esther Vivas, espero que este Gobierno encabezado por una mujer, madre, abuela, científica tenga una "mirada feminista a la maternidad" con propuestas y políticas públicas a favor de la maternidad y las infancias. También que atienda las necesidades y derechos de las mujeres indígenas". 

Jesse Castro (Nació en SLP, pero ahora vive en Texas, EU): "Me parece grandioso que en un país con una cultura tan machista ahora haya una mujer gobernando. Espero que se guíe por su sabiduría y sentido de la justicia y no se deje manipular por mentes siniestras, haciendo lo mejor para el país". 

Paloma Wernersbach (es de Guadalajara, pero vive en EU): "Yo me siento insegura al respecto, no siento que México estuviera listo para dar el paso, sin embargo, me llena de orgullo ver una mujer presidiendo en país independientemente de lo que opino de ella.

"Lo que espero de ella es que deje bien paradas a las mujeres en posiciones de poder, el problema si la riega es que de ahí se van a agarrar para decir que las mujeres no podemos hacer esa chamba y va a haber un retroceso en ese aspecto". 

Viry Mayorga (CDMX): "Creo que a nivel social es un gran logro si se toma en cuenta que se sigue teniendo muchas limitantes para las mujeres en cualquier trabajo sin importar el cargo. Creo que si ella logra deslindarse de la figura de AMLO durante su gestión y forjar un gobierno propio abriría el camino a futuro para más mujeres en el cargo. También creo que el país no estaba listo para una mujer en el poder y que si en algo se equivoca será un gran pretexto para cerrar el camino a futuras interesadas en el cargo.

"Mi expectativa es que logre hacer un gobierno de ella y no continuar con el legado de don Andrés. Que en su gestión se abran oportunidades para las mujeres en cualquier ámbito y cargo y que ayude a combatir la misantropía y misoginia que abunda en las empresas.

"Por último, que nos ayude a qué no se minimice el trabajo de las mujeres y que se abran campos de oportunidad a las madres solteras y a las mujeres en general sin importar la edad". 

Ifigenia Martínez colocó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.Foto EE: Cortesía

Imelda Delgado (Edomex): "Es destacado porque quiere decir que las mujeres están avanzando y posicionándose en altos puestos. Espero que realmente cumpla sus proyectos, que vigile a su gente que trabaja con ella y siga atacando la corrupción, que trabaje bien para que sigan ellos y no regresen el PAN ni el PRI".

Fabiola Delgado Álvarez (Guadalajara): "Me da mucho gusto, sentí super bonito ver la imagen de una mujer al frente, es casi como si yo pudiera creer que estoy menos jodida, aunque no es así, es la esperanza que quizá mis sobrinas sí, me parece bien importante y por primera vez entendí la importancia de tener una presidenta y que solo lo que es nombrado existe. 

"En cuanto a expectativas, espero que busque disminuir la brecha salarial y obrero, patronal de mujeres y hombres.

"Lo que no preguntas, pero quiero decir es que da miedo que llegue a ser tirana como los hombres, que quiera parecerse a ellos olvidando nuestras diferencias que son favorables y fortalezca las diferencias que son desfavorables". 

Rosario Gress (Edomex): "Tener una mujer Presidenta es un parteaguas para México, un antes y un después, el empoderamiento femenino, la lucha contra la desigualdad de género, una lucha constante para que la voz de la mujer fuera escuchada y tomada en cuenta dentro de nuestra sociedad. Un ejemplo para el mundo es que una mujer puede ser mamá, profesionista, ama de casa y claro, presidenta. Creo que Claudia no solo es una política con gran conocimiento, es una gran mujer, luchadora por los derechos humanos, científica y humanista, que dará un gran valor a la nación.

Ana Belén Paredes (es de Guadalajara, pero vive en CDMX): "Aunque no comulgue con su ideología política, celebro que sea una mujer la que llegara a la Presidencia. Que aproveche y no se deje.

"Quiero que me calle la boca y demuestre que es una persona brillante y capaz. Que se deje de estrategias de separar a la sociedad y realmente gobierne para todos. Que haga lo mejor que pueda con el lío que le dejaron". 

Foto EE: Archivo.

Alicia Maravilla (CDMX): "No puedo negar que el hecho de que Claudia Sheinbaum ocupará el mando, donde por años se nos había invisibilizado, educado y acostumbrado que solo era para varones, fue alentador para todo mi género.

"Para mí da pie a que, dejando a un lado el partido al que pertenece, pueda tener la esperanza de que temas que atañen al género femenino, sean por primera vez puestos sobre la mesa y sobre todo, sentirme representada.

"Sin embargo soy consciente que ante un país sumamente machista, la idea y esperanza, tal vez tenga que esperar un poco más de lo previsto. Mi expectativa está puesta en la toma de decisiones. ¿Qué tan capaz será de tomarlas con una perspectiva feminista, promoviendo la igualdad y el respeto?

Deni Domínguez (es de Veracruz, pero se mudó a Australia): "Me encanta tener una mujer presidenta, pienso que es un logro, su pasado de lucha democrática me parece que es algo bueno para la gente, pero, sobre todo, me interesa que es la primera persona científica que llega a la presidencia.

"Y expectativas, en verdad espero que haya un avance en cuanto a equidad de género y atención a las víctimas de violencia machista". 

Talis Lilith (es de Morelia, pero vive en Querétaro): "Yo creo que una mujer es igual de capaz que un hombre para desempeñar cualquier cargo, y me da gusto que la población piense lo mismo porque por eso la eligió.

"Y sólo espero que se note que es ella quien toma las decisiones de su mandato y no sea solo la imagen de un partido". 

Luz Vázquez (es de Puebla, pero vive en Xalapa, Veracruz): "No me gusta ese sesgo que está dejando que solo está ahí parada, pero que son otras personas quienes mueven los hilos y siento que debe de trabajar mucho para forjar una presencia fuerte.

"Espero que dé continuidad a los trabajos y apoye a las personas de grupos vulnerables, y con quienes se tiene una deuda histórica". 

Editora web. Egresada de la FES Aragón con más de 12 años de experiencia en diversas áreas de medios, desde impreso, televisión y web.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas