Buscar
Política

Lectura 5:00 min

La seguridad y economía, los temas que deben ir primero

Politólogos cuestionaron el poco acercamiento que hubo con la oposición por parte de Sheinbaum y ven un desafío la creación de su propio estilo.

Durante las primeras horas del 1 de octubre, los titulares de Segob, SSPC y la Consejería Jurídica asumieron el cargo. foto: cuartoscuro Andrea Murcia Monsivais

Entre los focos rojos de urgente atención por parte de la nueva presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, destacan los problemas de inseguridad y violencia en algunas regiones del país, así como el económico, opinaron los politólogos Ivonne Acuña, Víctor Alarcón y Germán Pérez Fernández del Castillo. 

“El primero, y ya llevamos un tiempo así, es la inseguridad y la violencia. Las desapariciones, los feminicidios, los enfrentamientos en estados, por ejemplo, como Chiapas, donde la población civil, indígena sobre todo, se ha visto afectada, desplazada, asesinada o desaparecida. Ese es para mí el más importante”, dijo Acuña, especialista en Ciencia Política y académica de la Universidad Iberoamericana.

“Sí es un foco rojo la cuestión de las bandas del narcotráfico y la inseguridad en algunos estados del país; Sinaloa recientemente. En Chiapas, la presidenta sí debe poner especial atención”.

En materia política, consideró, Sheinbaum debe atender su relación con el Poder Judicial, tras la aprobación de la reforma de ese poder de la Unión, “que tiene que ver con los trabajadores judiciales que protestan en las calles”, aunque recordó que la mandataria mexicana ya se encontró “cara a cara” con ellos y les dijo que sus derechos no están en riesgo.

Desde su óptica, la nueva presidenta de México “encuentra el país operando bien en términos políticos y económicos.

“He oído a analistas decir que la democracia está con alfileres, en riesgo por la reforma del Poder Judicial, que la economía se va a caer. Para mí, eso no se sostiene”.

La nueva mandataria mexicana, afirmó, tiene como desafío “crear su propio estilo”, y ser “más administrativa que política, sin descuidar la política”.

“No se ha consumado el cambio de régimen y ella lo tiene que continuar”, aseguró.

Falta de autocrítica

Para Alarcón, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el tema a atender con urgencia es el de la inseguridad pública.

Aunque en su discurso de toma de posesión, Sheinbaum “sólo hizo una referencia muy matizada” sobre “la forma de combatir el problema de la inseguridad”, dijo, “vistos los desarrollos recientes que se han tenido especialmente en zonas como Michoacán, Sinaloa, que siguen siendo puntos de conflicto, además que se han sumado muchas zonas otras entidades en el país, el tema de inseguridad sigue siendo el principal elemento que sigue siendo la preocupación por los altos índices de muertes que esto está provocando. Me parece que ese es el principal elemento”.

Hay una falta de autocrítica sobre el propio gobierno, estimó, considerando que habrá continuidad. “Esta versión 2.0 de la Cuarta Transformación nos indica que habrá más de lo mismo”.

“Siguen insistiendo en que su manejo de la economía es responsable, pero se contrapone a muchos diagnósticos que dicen que hay un ejercicio poco adecuado de la deuda, que existen problemas muy serios en cuanto a la inversión”.

Distancia

Por su discurso, anticipó, Sheinbaum “no hará cosas notoriamente distintas a lo que ya se ha visto con la gestión de López Obrador”.

A manera de ejemplo, comentó que “no hubo comentario de acercamiento con la oposición, maniobra que nos diga que habrá un cambio en el tono; quizá el no utilizar ciertos adjetivos indique que habrá una moderación en la forma de referirse o de acercarse al proceso de diálogo político”.

En opinión de Pérez Fernández del Castillo, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en política, el principal reto a atender es el económico porque “hay un déficit enorme en el presupuesto, un agujero muy grande y tenemos también un país muy endeudado’’.

“No solamente no tenemos presupuesto, sino que estamos muy endeudados y hemos quitado serenidad a los organismos económicos internacionales, de tal manera que en cualquier momento pudieran quitarnos el grado de inversión y eso sería terrible para el país’’.

Coincidió también en que “el tema de la estrategia para el combate a la delincuencia organizada sí es un foco rojo’’ que requiere atención urgente.

“Antes que nada, el nuevo gobierno requiere de un discurso. Nadie sabe lo que piensa Claudia Sheinbaum, lo que va a decidir, cuál es su proyecto.

“La prioridad número uno de la presidenta es decirnos qué es lo que quiere hacer porque no se sabe. Tiene un equipo muy bueno de técnicos que no han logrado todavía establecer cuál es el plan en sectores importantísimos. Qué se va hacer con el sector energético, con la CFE o Pemex. Realmente hay preocupación social por saber en dónde estamos parados y hacia dónde vamos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas