Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Sube con AMLO 244% retención de migrantes

Presión del gobierno estadounidense influyó en el gobierno de López Obrador: experta.

Los flujos de migrantes provenientes de América Central y otras partes del mundo se dispararon en el sexenio de López Obrador. foto: cuartoscuro Mireya Novo

Durante la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (diciembre del 2018 a julio del 2024), se han presentado 2 millones 630,110 eventos de retenciones de personas en situación migratoria irregular, lo que significa un aumento del 244%, con respecto a los 764,562 casos que se presentaron en el periodo similar del sexenio de Enrique Peña Nieto (diciembre del 2012 a julio del 2018). 

Gráfico EE

Según los datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación, en la administración de Peña Nieto, el año que más eventos de este tipo registró fue 2015, cuando se contabilizaron 198,141 registros y permaneció como la cantidad más elevada hasta que, en 2021, se alcanzó el récord de 309,692 eventos, ya bajo la administración de López Obrador.

Sin embargo, en el gobierno saliente, esta cifra se rompió en más de una ocasión ya que, durante 2022, la cantidad total de estas acciones llegó a 441,409; en 2023 se estableció una nueva marca al alcanzar la cifra de 778,907, aunque en el año en curso este número ya se superó, dado que entre enero y julio se han registrado 828,505 retenciones de personas extranjeras en situación irregular.

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de julio de 2024, según los datos de las autoridades migratorias, el estado que más casos de este tipo tuvo fue Chiapas, con 855,516. Detrás estuvieron Tabasco, con 796,072; Veracruz, con 174,137; Baja California, con 148,383, y Coahuila, con 102,285.

Por otro lado, Guanajuato, Baja California Sur, Morelos, Michoacán y Colima fueron las entidades con menos eventos, con 2,530, 1,247, 1,018, 894 y 66, respectivamente.

Factores detrás del aumento

Alma Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, señaló diversos factores clave que explican este fenómeno: en primer lugar destacó la presión del gobierno estadounidense.

“Tanto el presidente Andrés Manuel, como el gobierno de Estados Unidos, el embajador (Ken) Salazar, (Joe) Biden, en el tema migratorio han presumido de una buena relación. En ese tema México ha cedido a lo que ellos (Estados Unidos) han querido de cierta forma”, opinó.

Por otro lado, como segundo factor, la experta señaló el aumento de los flujos migratorios. Ella explicó que en la administración de López Obrador se enfrentaron un número mayor de caravanas y éxodos migratorios provenientes de países como Venezuela, Cuba y Haití, situación que no era tan evidente en el sexenio anterior.

También mencionó que, a pesar del discurso de López Obrador sobre una política migratoria más humanista, en la práctica, esto no ocurrió.

“Al final tanto México como Estados Unidos han priorizado la securitización, la militarización, el control, sobre todo lo demás. Por esta misma situación, y porque a veces los flujos, digamos en masa como son las caravanas, pues se dificulta mucho para los gobiernos controlar (la situación migratoria)”, comentó Rendón Cárdenas.

Debido a esto, Rendón subrayó la importancia de que la próxima administración, encabezada por Claudia Sheinbaum, aborde un enfoque más inclusivo y productivo de esta población.

Además, propuso acciones como que los migrantes que esperan sus citas para el programa CBP One en Estados Unidos deberían tener la posibilidad de trabajar y acceder a servicios mientras están en tránsito por la República mexicana.

Sin embargo, fue cautelosa sobre la posibilidad de un cambio significativo en la política migratoria, ya que consideró que “ni con demócratas ni con republicanos le ha ido bien a México”, al recordar las políticas migratorias duras implementadas bajo las administraciones de los presidentes del país vecino del norte, Barack Obama y Donald Trump.

Llamado a replantear estrategia

Ayer por su parte, la Red Jesuita con Migrantes-México emitió un llamado urgente a Sheinbaum Pardo para que replantee la política migratoria del país, con un enfoque centrado en el respeto a los derechos humanos.

El colectivo destacó la necesidad de alejarse de la actual estrategia militarizada, que privilegia el control y la contención de los flujos migratorios, en detrimento de la protección y el acceso a derechos de las personas migrantes.

También enfatizó que la política migratoria mexicana ha estado demasiado enfocada en la seguridad y el control fronterizo, lo cual ha provocado una desatención a los derechos humanos de las personas migrantes. En su mensaje, la organización urgió a Sheinbaum a priorizar un enfoque humanitario y respetuoso con los estándares internacionales.

Además, recalcaron que los titulares de las principales instituciones encargadas de la política migratoria, como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), deben contar con perfiles especializados en migración y derechos humanos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas