Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Suman 329 defunciones por calor

Las olas de calor también ofrecen una presión adicional a los sistemas de salud.foto: cuartoscuro Daniel Augusto

México registró un total de 329 defunciones relacionadas a la temporada de calor (del 17 de marzo hasta el 5 de octubre pasado) de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal (SSa).  

En el informe correspondiente a la semana epidemiológica 39 relacionada a las temperaturas naturales extremas (temporada de calor 2024), la dependencia a cargo ya de David Kershenobich, informó que en la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre se registraron dos defunciones a causa del calor en Baja California e Hidalgo.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, se pronosticaban un total de cinco olas de calor entre marzo y julio del 2024, de las cuales sólo se han registrado tres, la primera entre 13 al 21 de abril, la segunda entre 3 y 13 de mayo y la última del 20 de mayo al 4 de junio.

De manera desagregada, el reporte de la Secretaría de Salud identificó que del total de defunciones, en 304 casos, la causa fue un golpe de calor, mientras que el resto, es decir 25 muertes, fue por deshidratación.

Situación en estados

Los datos del informe revelaron que Veracruz es la entidad que concentra el mayor número de defunciones por temperaturas naturales extremas, en dicha temporada de calor suman un total de 70, lo que representa 23% del total.

En segundo lugar se encuentra Baja California, con 36 que representa 15.1% de todos los casos, en tercer lugar está Sonora con 42 y este número representa 13.8% del total.

En cuarto lugar, se encuentra Oaxaca con 23 defunciones por altas temperaturas, que representan 7.6% los mismos número para Tabasco que cierra el listado de las cinco entidades con mayores muertes.

Por el contrario, Querétaro con 2, Campeche, Chiapas, Guanajuato y Puebla con solo una defunción, son los cinco estados que han registrado menos muertes por altas temperaturas.

Mientras si se compara el total de defunciones actual con el del 2023 para la misma semana epidemiológica, existe una disminución de 26.7% ya que para dicho lapso las autoridades federales registraron 415 muertes por altas temperaturas.

Cabe señalar que la SSA mencionó que la información sobre defunciones debe considerarse como preliminar, ya que se encuentra sujeta a cambios.

Por último, el informe detalló que en la presente temporada de calor se tiene un acumulado de 3,986 casos asociados a las altas temperaturas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas