Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Ya no alcanza la quincena

Durante la segunda quincena de septiembre, los asalariados de nuestro país sólo pudieron costear en promedio 12.86 días, según el Índice de Fin de Quincena.

El registro significa una mayor insolvencia, toda vez que los primeros quince días del mismo mes el promedio de costeo fue de 13.26 días, de acuerdo al Índice de Fin de Quincena (IFQ) de la agencia De la Riva.

Con este nivel, el promedio de días en los que la población logra cubrir sus gastos registró su nivel más bajo desde enero de este año, cuando se inicio la medición de este índice.

Para las familias los continuos incrementos en los productos de la canasta básica, así como en precio de los servicios han hecho que los consumidores tengan dificultades para que su salario sea suficiente para llegar al final de la quincena.

De acuerdo con el índice, la principal medida que los consumidores han tenido que tomar es el recorte de gastos, al pasar de 34% a 42% de reducción respecto a la quincena anterior.

En segundo lugar se encuentra el atraso de pagos con 24%, un aumento de 6% respecto a 18% del la primera quincena de septiembre.

Y en tercer lugar se encuentra la solicitud de préstamos y créditos, tanto bancarios como a familiares, el cual se incremento a 18% en comparación con 13% registrado en la quincena anterior.

En el caso de los recortes al gasto, las familias prescinden de salidas los fines de semana para cubrir los gastos más importantes.

Así, se presenta el fenómeno denominado Back to home, donde los consumos habituales de los días de descanso se realizan dentro del hogar, asegura, Efraín Israde Martínez, director de nuevos negocios de LatinPanel, empresa dedicada a estudios de consumo en América Latina.

Ante esta situación, los consumidores cada vez con mayor frecuencia compran únicamente lo necesario y se están volviendo cazadores de ofertas, refiere Martínez.

Según la opinión de José Luis de la Cruz, investigador del TEC de Monterrey, a menores ingresos la gente está dependiendo mucho más no sólo de los créditos bancarios y de familiares, sino también del dinero que les es enviado por familiares en el extranjero (remesas) y de los programas de asistencia gubernamental.

Estrategias anti-crisis

Las cosas están subiendo cada vez más, por eso he tenido que dejar para después algunas compras , Elena García.

Planeaba irme de vacaciones a fin de año, pero yo creo que las dejaré para más adelante por que ahora hay otros gastos , Rogelio Castro.

Por lo regular iba al cine cada semana, pero ya sale muy caro y hay gastos que urgen más , Rubén Díaz.

Trato de no comprar cosas que no necesito porque sino al final de la quincena no me alcanza , Gloria Escárcega.

He tenido ocasiones en las que debo de pedir prestado para terminar bien la quincena. Han subido muchos lo precios y hay que ver como lo solucionamos , Adela Lopéz.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas