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Sector Financiero

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A la caza de la licencia de Sofipo: nueve compras en los últimos años

Desde el 2015, la autoridad ha rechazado siete cambios de control accionario; especialistas ven retos para ampliar alcance.

Existen sofipos que les ha costado muchísimo trabajo adquirir tecnología, además de entender los requerimientos de la regulación que se deben cumplir. Sobre todo, existen limitantes en cuanto a la inversión que se tiene que hacer”. 

Carlos Marmolejo, ceo de finsus.

La figura de sociedad financiera popular (Sofipo) ha existido en el sistema financiero desde el 2001; sin embargo, en los últimos años estas licencias han sido objeto del deseo, especialmente de las tecnológicas financieras (fintech), en parte, por la posibilidad que brinda la licencia para captar recursos del público, sin necesidad de apostar por ser banco, además de las limitantes en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).

De acuerdo con diversas solicitudes de transparencia, desde el 2015 hasta la fecha, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) había avalado nueve cambios de control accionario de sofipos y rechazó siete más.

En el 2021 la adquisición de la sofipo Akala, por parte de Nu (subsidiaria de la brasileña Nubank) fue una de las compras recientes más destacada en el sector de financieras populares, este tipo de movimientos comenzaron desde el 2015, poco después del escándalo de Ficrea, que se dio en noviembre del 2014.

Entre las firmas que han adquirido una licencia de sofipo desde el 2015 hasta la fecha se encuentran Monte de Piedad, Broxel, Fondeadora, Resuelve tu Deuda, Klar, Bradesco, Nu,y Stori, entre otras

Para Blanca Aldasoro, project manager del proyecto Strive de fundación Capital y especialista en inclusión financiera, la incursión de tecnológicas en el sector puede ser benéfica, pues se ha demostrado que gracias a la tecnología estas firmas pueden quitar ciertas barreras y ofrecer mejores productos de ahorro y crédito a sus clientes.

El problema, de acuerdo con Aldasoro, es que es complicado que amplíen su alcance a sectores que realmente requieren ser incluidos en materia de servicios financieros formales.

“Las sofipos (con modelos digitales) están enfocándose a una parte del mercado y están ofreciendo mejores condiciones, productos sin comisiones, apertura de cuenta desde su dispositivo celular, no hay necesidad de desplazarse a una sucursal; pero no llegan a penetrar más en el mercado", explicó Aldasoro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, 67.8% de la población adulta tiene algún producto financiero formal; sin embargo, la exclusión se acentúa en comunidades rurales y con falta de infraestructura básica. En el país hay 482 municipios sin ningún punto de acceso al sistema financiero.

“Todas esas comodidades que todos valoramos deben llegar a la base de la pirámide, también a ellos les choca ir al banco a hacer filas, perder tiempo, salirse de su negocio para una operación. Todo lo que se simplifica mejora no sólo su acceso al servicio financiero, sino en general su calidad de vida", declaró la especialista.

El modelo de Sofipo digital

A la par de estas incursiones existen sofipos que se han transformado para estar a la altura de las exigencias del mercado, tal es el caso de Finsus, que encabeza Carlos Marmolejo y quien resaltó que, si bien la tecnología tiene grandes ventajas, también tiene sus retos.

“Entendimos de una manera muy clara que, si nos digitalizamos y abandonamos el modelo tradicional, podríamos ahorrar costos, que se transferían en beneficios a nuestros clientes. Este modelo digital nos está permitiendo no construir sucursales y no gastar mucho dinero en grandes campañas”, indicó Marmolejo.

“Existen sofipos –agregó– que les ha costado muchísimo trabajo adquirir tecnología, además de entender los requerimientos de la regulación que se deben cumplir. Sobre todo, existen limitantes en cuanto a la inversión que se tiene que hacer, debido a que es de clase mundial”.

Actualmente, el sector de sofipos está compuesto por 37 entidades en operación, que atienden a más de 10.5 millones de personas en todo el país y cuentan con activos de más de 70,000 millones de pesos.

Asimismo, existen dos entidades con autorización que aún no operan, NC Opciones de Negocio y Financiera Haai Capital, esta última creada por los fundadores de Trafalgar, Institución de Fondos de Pago Electrónico, recién adquirida por Walmart.

valores@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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