Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

AIG pacta venta de negocio aéreo a empresa china

La firma acordó la venta de casi la totalidad de su negocio de arriendo de aviones ILFC a un consorcio chino por unos 4,800 mdd, acuerdo que requerirá una revisión del comité estadounidense de inversión extranjera.

American International Group Inc acordó la venta de casi la totalidad de su negocio de arriendo de aviones ILFC a un consorcio chino en hasta 4,800 millones de dólares, en un acuerdo que requerirá una revisión del comité estadounidense de inversión extranjera.

Las empresas chinas ya habían mostrado interés en el arrendamiento de aviones anteriormente y el acuerdo podría dar a China acceso a una red global de unas 200 aerolíneas en 80 países. China ya constituye el mercado más grande de ILFC con 180 aviones en operación, lo que le da un 35 por ciento del mercado.

"Es el mayor acuerdo que tenemos en el mundo de arrendamiento de aviones y es muy ambicioso", dijo Paul Sheridan, presidente de la consultora asiática de aviación Ascend Advisor. "Creemos que no hay suficientes aviones en China en este momento. Esto ayudará a las aerolíneas chinas a tener más aviones".

Los dos fabricantes de aviones más grandes del mundo, Airbus -propiedad del grupo aeroespacial EADS - y su rival estadounidense Boeing pronosticaron una demanda valorada en 4.5 billones de dólares en aviones de pasajeros en las próximas dos décadas, con alrededor de dos tercios de las naves vendidas en la región Asia-Pacífico y con China como el mercado individual más importante en términos de valores.

Analistas dicen que China tiende a equilibrar sus pedidos entre Airbus y Boeing, en parte por razones políticas. Eso significa que el país tiene la ventaja de que ambos fabricantes no tienen que competir como lo hacen en otros lugares. Los libros de pedidos de ILFC podrían implicar aviones todavía más baratos para China, según expertos de la industria.

El anuncio de AIG, que confirma un reporte el viernes respecto a que un acuerdo con un comprador chino era inminente, indicó que la aseguradora estadounidense presentará la oferta para su revisión por el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos.

El comité interinstitucional, también conocido como CFIUS, examina acuerdos de firmas extranjeras para aclarar cuestiones de seguridad.

Las ganancias de la venta ayudarán a pagar al Gobierno de Estados Unidos por su rescate de 82,000 millones de dólares de AIG tras la crisis financiera del 2008.

New China Trust, China Aviation Industrial Fund y P3 Investments Ltd comprarán el 80,1 por ciento de ILFC por 4,230 millones de dólares, con la opción de comprar otro 9.9 por ciento. El grupo se ampliará para incluir un brazo del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por su sigla en inglés), previa aprobación regulatoria.

RDS

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas