Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Acciones contra el abuso de los despachos de cobranza de EU

La Condusef indicó que tanto en México como en Estados Unidos existe un marco legal que contempla la prohibición de acciones de abuso o acoso en contra del deudor.

En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera en Estados Unidos y Canadá, que se realiza del 4 al 8 de abril, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), busca entre otros temas, orientar sobre los derechos respecto a los agentes de cobranza no importando si están en México o en el país vecino.

Durante 2014 la población de inmigrantes en Estados Unidos alcanzó la cifra de 42.2 millones, lo que representa el 13.2% del total de habitantes en ese país. En el caso de la población de origen mexicana, ésta representó en ese mismo año el 27.7% de los inmigrantes.

Siendo la población de origen mexicano tan representativa, independientemente de su situación migratoria, es de esperarse que además del envío de remesas a sus familiares en México, éstos tengan la necesidad de tener acceso a diversos productos y servicios financieros, tal es el caso del crédito.

La Condusef explicó que es indudable que el crédito es un instrumento que, utilizado de manera razonada, brinda grandes beneficios a los acreditados; sin embargo, un crédito solicitado a la ligera y sin evaluar su capacidad de endeudamiento puede ocasionar muchos dolores de cabeza, al verse con dificultades para poder hacer frente al pago del crédito solicitado.

NOTICIA: Condusef detecta 115 despachos de cobranza chocolates

Esta situación da como resultado que quien haya otorgado el crédito, inicie las gestiones necesarias para recuperar su dinero, siendo muy común que se contrate a despachos de cobranza para que se encarguen del cobro , acotó.

Pero ¿qué debe entender por un despacho de cobranza o cobrador de deudas? De acuerdo con la Ley de Prácticas Justas en el Cobro de Deudas (FDCPA) en Estados Unidos, es una persona o una compañía que regularmente cobra deudas que se adeudan a terceros, cuando dichas deudas están vencidas. Se incluyen agencias de cobro, abogados especializados en la materia y también compañías que compran deudas vencidas para después tratar de cobrarlas.

Cabe destacar, que la actividad de recuperación de créditos es una actividad lícita, es decir, es legal que quién prestó dinero pueda gestionar su recuperación. Sin embargo, se ha observado que existen algunas prácticas en las que los despachos de cobranza en Estados Unidos, abusan utilizando la situación migratoria de las personas para intimidarlos, llegando al extremo de amenazarlos con la deportación.

La Condusef informó por medio de un comunicado de prensa que la presión puede ser tanta que en muchas ocasiones las personas llegan a pagar deudas que jamás contrajeron, o bien en una cuantía mayor a la que usualmente un residente lo hubiera hecho.

NOTICIA: Condusef detecta 115 despachos de cobranza chocolates

Acotó que en este sentido, tanto en México como en Estados Unidos existe un marco legal que contempla la prohibición de acciones de abuso o acoso en contra del deudor.

En México, a raíz de la reforma financiera de 2014 se modificó la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, otorgando a la Condusef la facultad para emitir disposiciones de carácter general en materia de despachos de cobranza, las cuales fueron dadas a conocer el 7 de octubre de 2014, y se creó el Registro de Despachos de Cobranza, Redeco.

Si usted ha sido víctima de una práctica indebida por algún despacho de cobranza, la Condusef le recomienda que:

  • Antes de contratar un crédito analice que pueda pagarlo, no comprometa su estabilidad económica y su tranquilidad, de manera innecesaria.
  • Si está teniendo problemas financieros acérquese a la institución financiera, busque la negociación directa de condiciones más accesibles de pago.

NOTICIA: Despachos de Cobranza evitarán malas prácticas

En México:

  • Si es objeto de acciones de cobranza indebida, que no se ajusten a las disposiciones emitidas por la Condusef, presente su queja a través de su Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), por medio de su portal de Internet.
  • Para cualquier duda o consulta adicional puede comunicarse a Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o en su portal en Internet, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

En Estados Unidos:

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas