Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Actualización Ficrea: juez rechaza amparo a Olvera y contratación de despacho para recuperar bienes, sigue adelante

Se prevé que en los próximos días se presenten los resultados de un peritaje sobre los presuntos desvíos del dueño de la entidad cuando operaba como sofipo.

Foto: Archivo EE

A casi nueve años de que se develaron las presuntas irregularidades al interior de Ficrea, empresa que operaba como financiera popular, el tema continúa dentro del terreno de su concurso mercantil, donde se tiene una deuda reconocida de más de 6,000 millones de pesos con 3,600 acreedores.

Recientemente, el primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito negó una solicitud de amparo promovida por la defensoría pública de Rafael Olvera Amezcua —quien era dueño de Ficrea y a quien se le acusa por desvíos de recursos hacia otras empresas— la cual buscaba desacreditar todas las acusaciones en su contra con el fin de llevar su proceso en libertad.

De acuerdo con la resolución donde se le niega el amparo, la detención de Olvera Amezcua en territorio nacional de marzo del 2022 — luego de haber pasado un tiempo en un centro migratorio de Estados Unidos— fue legal al complementarse una orden de aprehensión en su contra.

Asimismo, el Tribunal consideró acertado que se suspendiera a Olvera Amezcua del ejercicio de sus derechos políticos y estar detenido en el Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México.

Los criterios judiciales que invoca la defensa para robustecer sus argumentos, por sí solos carecen de fuerza para cambiar el sentido del presente fallo", se puede leer en la resolución emitida por el Tribunal.

En mayo del 2019, Olvera Amezcua fue detenido en Texas, Estados Unidos, y trasladado a un centro migratorio de San Antonio mientras se resolvía su situación legal. Posteriormente, en marzo del 2022, el acusado fue extraditado a México, donde fue aprehendido por las autoridades ministeriales de este país.

Para Fernando González Santillana, interventor dentro del concurso mercantil de Ficrea, la resolución del tribunal es de importancia no sólo por el hecho de negarle la libertad al señalado, sino porque también se hace un reconocimiento a las presuntas operaciones de carácter ilícito que realizó el acusado en perjuicio de los ahorradores de la empresa fallida, pese a no existir todavía una existencia condenatoria.

"Hay un reconocimiento en el amparo de que están probadas las operaciones de carácter ilícito que llevó a cabo, las triangulaciones que pudo haber llevado, los créditos que parcial o totalmente pretendió otorgar a distintos acreditados y que nunca otorgó", declaró González Santillana.

Batean inconformidad

Casi a la par de este suceso, la juez rectora del concurso mercantil de Ficrea, Virginia Gutiérrez Cisneros confirmó la continuación de un contrato que la sindicatura encabezada por Miguel Escamilla Villa firmó con el despacho Alanís Figueroa Abogados Asociados y que tiene la finalidad de recuperar bienes asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR), que tienen un valor cercano a los 130 millones de pesos.

Dicha decisión de la juez se dio ante un recurso de revocación promovido por el interventor Javier Paz Zarza, así como por el licenciado Jesús Ángel Guerra Méndez, quien representa a los acreedores que promovieron el concurso mercantil de Ficrea.

De acuerdo con la resolución de dicho recurso, los inconformes alegaron que el síndico no ofertó públicamente el servicio para que el porcentaje de la ganancia  del despacho fuera menor a 30% mediante el mecanismo de Cuota Litis, es decir, que únicamente faculta a la firma, o tiene derecho al cobro, contra los resultados positivos que se obtengan de su trabajo.

Sin embargo, la juez desechó el recurso de inconformidad al considerar los señalamientos como insuficientes, ya que los honorarios ascienden a 20%, y no a 30%, mediante el mismo mecanismo.

"La firma Bufete Alanís Figueroa Abogados Asociados, sociedad civil, asumirá y absorberá todos los gastos de operación, de gestión, representación, viáticos, traslados, entre otros, previamente estipulados en el contrato", se puede leer en la resolución.

Para el interventor González Santillana es positiva la incursión del despacho para recuperar bienes que tienen más de ocho años en posesión de la FGR y que se ha dificultado pasen al concurso mercantil de Ficrea para ser monetizados en favor de la masa concursal.

"Se ha vuelto un verdadero calvario reclamar los bienes al ministerio público, probar que los acreedores tenemos derechos sobre ellos, probar que tenemos sentencias, porque (la FGR) se opone continuamente a ello... Se requería de un despacho que fuera especialista en la tramitación para la devolución de esos bienes", declaró González Santillana.

Presentarán peritaje

El interventor González Santillana indicó que en los próximos días se presentará un peritaje certificado que demuestre las cantidades reales que Olvera Amezcua presuntamente desvío en perjuicio de los ahorradores de Ficrea, con el fin de presentarse como prueba de todas las operaciones del supuesto fraude.

Hasta la fecha, el concurso mercantil ha monetizado alrededor de 1,500 millones de pesos, es decir por cada peso que perdieron los ahorradores, apenas se les ha regresado 23 centavos en todo este proceso.

Temas relacionados

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas