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Sector Financiero

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Adopción de APIs consolidaría el uso de la banca en jóvenes

En AL los más jóvenes prefieren los servicios y aplicaciones digitales; 99% cuenta con un teléfono inteligente.

La integración de tecnologías disruptivas de personalización a través de las interfaces de programación de aplicaciones (APIs), será clave en el futuro para la banca y servicios financieros que busquen atender a los jóvenes adultos mexicanos.

El estudio “El estado de la banca para adultos jóvenes en la región”, realizado por la plataforma Mambu, señala que el sector bancario de América Latina se está digitalizando cada vez más, derivado del nacimiento de los denominados neobancos, entidades de banca o servicios financieros que no cuentan con sucursales físicas. Afirman que esa tendencia predomina porque 99% de ese segmento cuenta con un teléfono inteligente.

De acuerdo con información de la fintech Finerio Connect, la banca abierta (open banking) ofrece la posibilidad de crear una oferta personalizada para el público más joven de las entidades financieras, siempre que exista una distribución constante de datos transaccionales y agregados de todos los involucrados en el sector financiero.

De acuerdo con el informe, antes mencionado, los bancos tradicionales tienen la mayor participación del mercado de servicios financieros digitales, con 48% de presencia en los segmentos más jóvenes, mientras que 23% recurre a proveedores tecnológicos que ofrecen servicios financieros y solo 4% acude a los bancos totalmente digitales.

La tendencia indicada por el estudio sugiere que los latinoamericanos más jóvenes prefieren los servicios y aplicaciones digitales que ofrecen los bancos tradicionales, sin embargo, en las tecnologías disruptivas, la segunda categoría con mayor tamaño gana terreno porque mejora las experiencias individuales.

En ese sentido, Alexandre Gomes, director para América Latina de Sensedia, señaló que la importancia de integrar APIs proviene de la administración de la información que éstas ofrecen. Estos datos pueden generarse durante periodos que representan un alto índice de transaccionabilidad o compras, como las temporadas de ofertas, que pueden brindar información de calidad sobre el comportamiento de sus usuarios en cuanto al uso de servicios financieros.

“Una plataforma de APIs es una amplia solución que habilita herramientas para que las entidades, consigan entregar a sus usuarios una buena experiencia personalizada, mediante la optimización de la información y del uso de recursos tecnológicos, además éstos deben contar con la capacidad de escalar para poder atender a la demanda”, indicó Gomes.

Banca competitiva

En el informe se encontró que 82% de los mexicanos opera con un banco tradicional, mientras que los neobancos tienen una penetración menor, ya que 16% mencionó tener contratado alguno de éstos, por lo que México siguió con la tendencia regional.

De los encuestados, 72% mencionó que no cambiaría a su institución. A nivel regional los índices de satisfacción fueron elevados y cuando se trata del uso de la aplicación de su banco, 76% dijo que estaba extremadamente satisfecho.

Mientras que 87% de los adultos jóvenes busca principalmente que su institución les permita realizar operaciones mediante una aplicación móvil, al momento de contratarlo, y actualmente 83% de ellos usa una tarjeta de débito como el principal producto de su institución.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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