Lectura 2:00 min
Adopción de open finance impulsará la regulación: Sensedia
En palabras de Paolo Malinverno, jefe de estrategia e innovación de Sensedia, para los países donde la regulación aún no se encuentra tan avanzada, será fundamental que se desarrolle una adopción, para que de esta forma se elaboren normas a partir de la consulta.
La adopción de las finanzas abiertas (open finance), que se refiere a la apertura de sistemas financieros tradicionales mediante la integración de tecnologías y estándares abiertos, podría tener un impacto significativo en la regulación del sector financiero.
Un informe presentado por Sensedia, firma especializada en interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por su sigla en inglés) señaló que las finanzas abiertas maduran en todo el mundo, por lo que los bancos que adoptan estas herramientas necesitan normativas bancarias abiertas.
En palabras de Paolo Malinverno, jefe de estrategia e innovación de Sensedia, para los países donde la regulación aún no se encuentra tan avanzada, será fundamental que se desarrolle una adopción, para que de esta forma se elaboren normas a partir de la consulta.
Acelerar las leyes y los reglamentos puede ser muy difícil, porque normalmente las regulaciones se elaboran en una especie de sistema democrático, con regulaciones que se publican, recopilando comentarios de todos los actores de las industrias. Obviamente, las fintech quieren tener esto lo antes posible, mientras que los bancos, un poco más tarde”, señaló Malinverno.
Las instituciones financieras de los países avanzados en Open Banking demostrarán cada vez más que abrirse no es sólo algo que tienen que hacer por sus usuarios o para marcar una casilla de cumplimiento: abrirse es también una buena decisión empresarial
Alexandre Gomes, director de operaciones y desarrollo de negocios para Latinoamérica en Sensedia indicó que en América Latina observan dos tendencias, en banca y fintech en cuanto a la implementación de open finance, por parte de los bancos tradicionales identifican que les resulta atractivo obtener datos sobre el mercado.
Y de las fintech y otro tipo de empresas estarían interesadas en clientes y productos financieros para utilizar en su experiencia porque brindan una mejor experiencia.
“Los canales tradicionales proporcionados por los bancos deben considerarse y otros diferentes intereses dentro del ecosistema de la plataforma de banca abierta. Es importante entender esto porque esta es la razón por la que se puede poner la adopción en un alto nivel”, señaló Gomes.
Malinverno destacó que el principal incentivo para que las instituciones financieras adopten las finanzas abiertas es prepararse para el futuro, así se asocien con una fintech, el principal desafío será brindar a sus clientes la experiencia que necesitan sin tener que crearla ellos mismos.
“El principal desafío es crear las APIs, que estén activas, con ello un pedacito del banco se convierte en una empresa de tecnología”, explicó.