Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Afores cuentan con mecanismos para evitar greenwashing: Amafore

El proceso de inversión es bastante robusto pues cada administradora cuenta con un comité de inversiones y un comité de riesgos que analizan la información.

Las inversiones de las administradoras de fondos para el retiro (afores) están virando hacia los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) y con ello también se debe de cuidar meticulosamente que no inviertan el dinero de los trabajadores en esquemas de greenwashing.

El greenwashing es cuando empresas o gobiernos promueven una imagen de conciencia ecológica, pero en realidad no hacen nada por cumplir lo que proponen.

Álvaro Meléndez, vicepresidente técnico de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), comentó a este medio que para prevenir lo anterior las afores analizan detalladamente la emisión de bonos sustentables para evitar el greenwashing al momento de invertir.

Meléndez precisó que el proceso de inversión es bastante robusto pues cada una de las 10 afores cuenta con un comité de inversiones y un comité de riesgos que analizan la información sobre la inversión y con ello se complementan.

“Los equipos de inversión hacen el análisis detallado para revisar definiciones, indicadores o todo lo que se tenga detrás de los bonos y esto se lleva al comité. Al mismo tiempo, también se ve desde la perspectiva de riesgos, también se analizan estas oportunidades de inversión y hacen un análisis asociado de todo el riesgo que potencialmente pueda tener una inversión en bonos o en otros activos”, dijo Meléndez.

Capacitación

Otro factor para prevenir el riesgo de greenwashing está en la capacitación de los funcionarios de las administradoras de fondos.

Así, siete de 10 afores cuentan con funcionarios certificados, o por certificarse, a través de tres empresas internacionales en materia ASG, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) al cierre del primer semestre del 2022.

El integrante de Amafore mencionó que aunque no todas las afores cuenten con personal certificado por las empresas internacionales, las administradoras de fondos cuentan con el capital humano especializado en materia de ASG.

“Estados Unidos y Europa nos dieron un gran ejemplo en temas de greenwashing y por dónde no ir. Todo este expertis lo ocupan los equipos de las afores para analizar, determinar y catalogar las inversiones que hacen de manera puntual. El mercado mexicano está muy atento porque no quiere que se incurra en los errores de otras jurisdicciones”, sostuvo.

Obligación en ASG

A partir del 2022, las administradoras tienen la obligación de considerar en las inversiones los criterios ASG.

El año pasado se invirtieron más de 110,405 millones de pesos en bonos con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza, informó la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro.

En el 2021, previo a la nueva regulación, la Consar registró que las afores invirtieron 1,173 millones de pesos en bonos verdes.

Información del regulador revela que cuatro de las 10 afores son signatarias de los Principios para la Inversión Responsable de la Organización de las Naciones Unidas.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas