Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Ana Botín confirma que Santander espera participar en el proceso de compra de Banamex

En la presentación de resultados del grupo financiero del 2021 señaló, no obstante, que no requieren comprar para generar un crecimiento atractivo en México.

REUTERS, X00213

Ana Botín, presidenta de Santander a nivel global, confirmó este miércoles que esperan participar en el proceso de compra de Banamex cuando éste comience. No obstante, aclaró que, dado el caso, para ello no se contemplaría una emisión de acciones.

“México es uno de nuestros principales mercados y esperamos ser parte de ese proceso cuando comience, que se espera sea dentro de unos meses”, dijo en el marco de la presentación de resultados del grupo financiero español para el 2021.

Ante analistas, destacó que Santander tiene un gran negocio en México, por lo que no necesitan comprar.

“Estamos generando grandes ganancias y creemos que esto se acelerará. Estamos ganando participación de mercado. De hecho comenté que la hemos construido desde cero y el negocio de financiamiento de autos, en un par de años tiene una cuota de mercado de 10%”, expuso.

Añadió: “así que déjenme ser muy clara: no necesitamos comprar para generar un crecimiento muy atractivo y rentable. Dicho esto, México es uno de nuestros principales mercados y esperamos ser parte de ese proceso cuando éste comience, que se espera sea dentro de unos meses”.

En conferencia de prensa, la Presidenta de Santander mencionó que hay conocimiento de que Banamex se ha puesto a la venta, pero que, dado el caso, de ninguna manera se contempla una emisión de acciones.

El grupo español sigue en el proceso de recompra de acciones para hacerse de la totalidad de su filial mexicana, de la que ya tiene más de 90 por ciento.

“No estamos de ninguna manera contemplando una emisión de acciones en este caso o en cualquier otro; con la acción como está, lo que tiene sentido económico-financiero, y lo que es de interés de todos los accionistas, es seguir recomprando de acuerdo al plan que ya se ha anunciado”, enfatizó.

Ya hay cinco en la puja por la filial de Citigroup

Santander es el quinto banco que ha informado que entraría al proceso de compra de Banamex. Banorte, Banco Azteca, HSBC e Inbursa, son los otros, aunque todos han coincidido en que esperarán los detalles del proceso.

Una posible compra de Banamex por parte de Santander superaría por tamaño a BBVA México, que hoy es el líder del mercado con 24.5% de los activos. De concretarse, los activos de la compra sumarían alrededor de 28 por ciento.

La venta de Banamex, por parte de Citigroup, se dio a conocer el 11 de enero, luego de que el grupo estadounidense anunciara, con base en su estrategia de negocios global, la salida del mercado mexicano de sus bancas de consumo y de empresas, aunque seguirá en el país con su banca corporativa, pero con una licencia aparte.

El quinto en contribución

México aportó 835 millones de euros al grupo español en el 2021

De acuerdo con su reporte de resultados, Banco Santander a nivel global registró ganancias por 8,124 millones de euros en el 2021, de las cuales México aportó 835 millones, un crecimiento de 8% respecto al 2020.

Con ello, México fue el quinto mercado con mayor aportación al grupo en el 2021, debajo de Estados Unidos, que aportó 2,326 millones de euros; Brasil (2,325 millones); Reino Unido (1,570 millones) y España (957 millones).

“Los resultados del 2021 muestran, una vez más, el valor de nuestra escala y diversificación, con una presencia equilibrada entre mercados desarrollados y emergentes, lo que nos permite aumentar el beneficio atribuido 25% con respecto al 2019, antes de la pandemia”, expuso la presidenta de Santander, Ana Botín.

Agregó: “aumentan con fuerza los ingresos en todos los negocios. En particular, destacan Estados Unidos y Reino Unido, mientras que en Brasil y Chile tenemos los bancos más rentables entre los competidores”.

Respecto a los resultados financieros para Santander México, el informe del grupo detalla que obedecieron a una baja en los ingresos, por una parte, por intereses más bajos, aunque las comisiones subieron; y aunque los costos se incrementaron, las dotaciones por insolvencias cayeron 21% por un entorno operativo más normal, después de los altos niveles registrados en el 2020 por la pandemia.

En cuanto a los préstamos, detalla, estos aumentaron en hipotecas, consumo y tarjetas, así como en empresas; mientras que los depósitos también se incrementaron, lo mismo que los fondos de inversión.

En su informe financiero 2021, el banco detalla que, para el caso de México, la economía ha registrado un crecimiento notable, revirtiendo la caída del 2020, pero la inflación ha repuntado sensiblemente al ubicarse en 7.4%, por lo que el banco central ha subido su tasa de interés del 4.0% del primer semestre del 2021 hasta el 5.5% al cierre de ese año.

La filial mexicana de Santander dará a conocer su reporte de resultados para el cuarto trimestre del 2021 hoy.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas