Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Asociación Mexicana desofipos cambia de Presidente

Las 37 financieras populares autorizadas atienden a 8 millones 299,264 clientes en 1,629 municipios del país.

La Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMS, antes Amsofipo) anunció el cambio de la presidencia del consejo directivo de su agrupación para el periodo del 2023 al 2025.

Durante la asamblea general de la asociación celebrada este miércoles, se eligió a Vicente Fenoll Algorta como presidente de la AMS en sucesión de David Romero Morfín, quien destacó que durante su gestión al frente del gremio se cumplió con los objetivos para impulsar el sector, lo que se reflejó en el crecimiento de las sofipos

Las sofipos registraron activos totales que ascendieron a 66,368 millones de pesos en diciembre del 2022, lo que representó un incremento respecto a lo que se registró en el 2021, cuando los activos ascendieron a 35,413 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Vamos a tener un sector que prácticamente está duplicando los números que tenía hace un año, eso va a originar que tengamos mayor inclusión financiera”, indicó Morfín.

Por su parte, Fenoll expusó que las condiciones actuales permitirán continuar con el crecimiento del sector sofipo.

“En conjunto, somos un sector con solidez financiera, bien capitalizado y que continuamente se actualiza con la regulación. Todo ello nos permite seguir creciendo en atención, ahora de la mano de la tecnología y la digitalización”, expuso el actual presidente de la AMS.

Fenoll, quien es fundador y director ejecutivo de la Sofipo Kubo Financiero desde el 2012, representará a 27 sofipos, de las 38 que se encuentran autorizadas, con 37 en operación.

El actual presidente detalló que el principal reto de la AMS es continuar con la labor de inclusión financiera, así como aumentar la atención al público que busca instituciones seguras para solicitar créditos y otros productos financieros.

Las sofipos son intermediarios autorizados y supervisados por la CNBV en conjunto con la Secretaría de Hacienda. Según el informe de la autoridad, atienden a 8 millones 299,264 clientes en 1,629 municipios del país.

En constante cambio

Los beneficios de la licencia sofipo han atraído la atención de grandes firmas tecnológicas que buscan operar en el país, recientemente, ello ha modificado la composición del sector. Ahora cuentan con una filial del unicornio Nu, que tras su llegada se convirtió en la financiera popular más grande del país, por encima de Libertad Servicios Financieros. Mientras que Klar concretó con éxito la compra de la financiera popular Sefia, para complementar su operación.

Además, en el 2022 se fusionaron Te Creemos y Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME) dando lugar a la tercera sofipo más grande del país.

“Es una licencia que permite hacer la intermediación financiera de manera integral, en ese sentido se vuelve muy atractiva, en contraste con algunas otras licencias que no permiten la captación. Solamente el hecho de que no puedas captar limita mucho”, señaló Romero.

Sin embargo, el sector no ha estado exento de problemas, a la fecha la autoridad ha revocado a 12 entidades la licencia para operar como Financiera Popular.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas