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Sector Financiero

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Ataques cibernéticos son riesgos sistémicos: especialistas

En México, 86% de las compañías que operan ha tenido algún tipo de situación que compromete su información cibernética.

Los ciberataques, como los que se han registrado en este año a los sistemas de conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), son un claro riesgo sistémico, coincidieron expertos en el tema.

Durante su participación en el Risk Managers 2018, realizado por AIG Seguros, Marcelo Hernández, director general de la aseguradora, indicó que los ciberataques son un riesgo sistémico del cual la industria aseguradora, a nivel mundial, no ha acabado de determinar su cúmulo de riesgo.

“Lo que tenemos que hacer para proteger los activos de información, las bases de datos, todo eso ahora va a ser más complejo. En una sociedad que depende cada vez más de los datos, la seguridad informática es fundamental”, acotó.

Agregó que de acuerdo con estudios realizados por AIG Seguros, los ciberataques son un riesgo creciente en los últimos años, ya que los ataques se han vuelto más sofisticados.

Apenas el martes las autoridades del sector financiero dieron a conocer que hubo un nuevo incidente cibernético en lo que se refiere al SPEI. Ahora fue la aseguradora AXA la víctima de dicho ataque; no obstante, la compañía aseguró que la información de sus asegurados así como los recursos de éstos se encuentran intactos.

La aseguradora indicó que, desde el primer momento en el cual se detectó el incidente, se notificó al Banco de México, al mismo tiempo que implementó diferentes acciones para robustecer y garantizar los procesos de seguridad.

Asimismo, refirió que diferentes equipos de la compañía están trabajando de manera coordinada con las instituciones y autoridades para dar una rápida solución a este ataque.

Por su parte Arturo del Castillo, director ejecutivo asociado en la Práctica de Investigaciones y Disputas, de Kroll, empresa de soluciones de riesgo, coincidió en que los ciberataques, con el desarrollo de la tecnología y el uso de ésta, tenderán a incrementar en el futuro.

“Es necesario que las compañías, de cualquier sector, entiendan que el tema del cibercrimen y de la ciberseguridad va a una velocidad impresionantemente rápida. Lo que hemos visto es que la tecnología a veces no avanza lo suficientemente rápido, porque dentro de las compañías muchas veces la tecnología se ve como un gasto”, acotó durante su participación.

Cibercrimen está en cualquier parte

Arturo del Castillo agregó que el tema de los ciberataques y los fraudes cibernéticos no son exclusivos de un país o un sector en general, sino que es una tendencia mundial que ha aumentado.

Explicó que, por ejemplo, alrededor de nueve de cada 10 compañías alrededor del mundo han registrado algún tipo de fraude en los últimos 12 meses, mientras que, en México, 86% de las compañías que operan ha tenido algún tipo de situación que compromete su información cibernética.

“Los ataques pueden ser muy sofisticados, como los ocurridos al SPEI, o bien pueden ser pequeños y aparentemente indoloros. La gran mayoría de los ciberataques tiene que ver con las vulnerabilidades en los controles internos”, aseveró.

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