Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Aumenta la penetración del crédito

La cartera de crédito de todo el sector financiero en México representó 28.2% del PIB a junio del 2013, con un monto de 4.5 billones de pesos.

La cartera de crédito de todo el sector financiero en México representó 28.2% del PIB a junio del 2013, con un monto de 4.5 billones de pesos. Esto significa un aumento de 5.5% en términos reales con respecto al mismo mes del año anterior, dio a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La cartera de crédito del sector financiero incluye a los bancos comerciales y públicos; los intermediarios financieros no bancarios; los intermediarios de crédito populares; las empresas de factoraje; los almacenes generales de depósito y los institutos de vivienda públicos (Infonavit y Fovissste).

De acuerdo con los datos del análisis de la CNBV, Ahorro Financiero y Financiamiento en México a junio del 2013 , se establece que la mayor parte de la cartera de crédito la conforma la cartera de la banca múltiple, la cual representa 18% del PIB.

La cartera con el mayor crecimiento es la del Infonacot, con una variación real anual de 180.1% a junio del 2013. La cartera con la mayor disminución fue la de Sofoles, con una variación real anual de -94.1%, como resultado de la liquidación o migración de estas entidades hacia otras figuras financieras , explicó la entidad reguladora.

Por otro lado, en junio del 2013 la cartera de tarjetas de crédito no bancarias representó 0.4% del PIB, cifra que no ha tenido movimientos significativos en los últimos seis años, con lo que alcanzó un saldo de 69,177 millones de pesos.

A junio del 2013, la tasa de crecimiento real anual de la cartera de tarjetas de crédito no bancarias fue de 12.1% anualizada, contra 6.7% del trimestre anterior y 4.3% de diciembre del 2012.

En el mismo periodo, el saldo del crédito de proveedores a emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores sumó 502,767 millones de pesos a junio del 2013. Esto representó 3.2% del PIB. Con ello, el crédito de proveedores incrementó su participación en la actividad económica del país con respecto al trimestre previo, pero similar al mismo lapso del 2012.

Finalmente, la Comisión refirió que en junio de 2013 el financiamiento total representó 83.4% del PIB, más de seis puntos porcentuales que lo registrado en diciembre del 2012 y 1.4 puntos más que el trimestre anterior.

La emisión de deuda interna representó 41.3% del PIB y fue el componente del financiamiento total con el mayor crecimiento real con respecto al mismo mes del año anterior, de 10.1 por ciento. La mayor parte de la emisión de deuda interna la conforman las emisiones del gobierno federal, que crecieron 10% en términos reales con respecto al mismo mes del año anterior. Las emisiones con el mayor crecimiento fueron los Fibras, con una variación real anual de 372.5% , detalló la CNBV.

ehuerfano@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas