Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Aumentan los corresponsales

El numero de corresponsales cambiarios autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores alcanzó 1,802 al 18 de marzo de 2011, lo que significa un incremento de 44.6% en los últimos seis meses.

El numero de corresponsales cambiarios autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores alcanzó 1,802 al 18 de marzo de 2011, lo que significa un incremento de 44.6% en los últimos seis meses.

Un corresponsal cambiario es aquel comercio que tiene autorización de realizar operaciones de cambio de divisas, a cuenta de un banco, tanto para personas físicas, morales o turistas.

Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) comentó: Las medidas han sido eficaces para controlar las operaciones de dólares en efectivo en el país, ya que desde la puesta en marcha de las reglas dadas por la SHCP, el monto de las operaciones bajaron 42%, sumando 116.5 millones de dólares .

De esta forma, el directivo aseguró que de los 10,000 millones de dólares que se reportaron por la banca como excedentes en circulación antes de las reglas, el monto bajó a casi 5,000 millones de dólares, lo que calificó de positivo.

En el caso del número de operaciones con dólares en efectivo por personas morales, bajaron 44% y el monto promedio 58%, de la tercera semana de junio del 2010 a segunda de marzo del 2011.

En el mismo lapso de tiempo, las personas físicas bajaron 40% el número de operaciones y 7% el monto promedio.

Las nuevas reglas establecen que las personas morales no pueden depositar dólares en efectivo en ventanillas bancarias, mientras que en las zonas fronterizas y turísticas tienen como límite hasta 14,000 dólares en efectivo al mes en el caso de una sucursal bancaria y de 250 dólares con un corresponsal.Para las personas físicas, el límite de depósitos de dólares en efectivo es de hasta 4,000 dólares al mes, en caso de ser cliente del banco y en sucursal, mientras que en zonas fronterizas y turísticas se puede depositar hasta 1,500 dólares al mes en caso de no ser cliente.

El presidente de la ABM agregó que se instalaron 2,755 cajeros automáticos a nivel nacional, del 16 de junio del 2010 hasta el 15 de marzo del 2011, de los cuales 26% correspondió a las zonas fronterizas y turísticas, mientras que de las 60,800 terminales Punto de Venta (TPV) colocadas en el país en el mismo lapso, 22% fueron para estas zonas. Toda esta infraestructura, aunada al mayor número de comercios afiliados, ha permitido que la actividad económica de las zonas turísticas y fronterizas no resientan las restricciones que se impusieron , concluyó Deschamps.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas