Lectura 2:00 min
MasterCard podrá operar como cámara de compensación para pagos con tarjeta en México
Las cámaras de compensación son los sistemas encargados de proporcionar el servicio de compensación y liquidación de documentos interbancarios, operaciones del servicio de transferencia electrónica de fondos y domiciliación de recibos.
El Banco de México (Banxico) autorizó a MasterCard operar como cámara de compensación, algo que venía buscando desde el 2014.
Las cámaras de compensación son los sistemas encargados de proporcionar el servicio de compensación y liquidación de documentos interbancarios, operaciones del servicio de transferencia electrónica de fondos y domiciliación de recibos. Es decir, es por donde pasan, entre otras cosas, la solicitud, autorización y pagos que se hacen con tarjetas. Hoy operan dos en México, E-Global y Prosa.
Desde hace cuatro años la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señalaba la necesidad de más competencia en este rubro.
En una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Banxico puntualizó que MasterCard cumple con los requisitos para operar como Cámara de Compensación.
“Con la finalidad de continuar propiciando el buen funcionamiento de los sistemas de pagos, incentivar el uso de distintos medios de disposición, así como promover la protección de los intereses de los usuarios, otorga la presente autorización a MasterCard México, para organizarse y operar como cámara de compensación para pagos con tarjetas, así como para contratar los servicios de ruteo, compensación y liquidación con la empresa constituida en los Estados Unidos de América bajo la denominación MasterCard International Incorporated”, detalla.
El Banxico, sin embargo, exhorta a esa sociedad a que evalúe la conveniencia de contar con un sitio de cómputo y procesamiento de operaciones en territorio nacional, que funcione como sitio adicional de respaldo para evitar que, en caso de que ocurra algún evento derivado de la ubicación geográfica de la empresa MasterCard International Incorporated al encontrarse fuera, provoque la interrupción, suspensión o degradación de los servicios de ruteo, compensación o liquidación que dicha empresa provea a esa sociedad en la realización de sus operaciones como cámara de compensación para pagos con tarjetas, afecte el funcionamiento de la red de pagos con tarjetas en México.
El Banxico puntualiza que MasterCard México deberá iniciar operaciones como cámara de compensación para pagos con tarjetas, dentro de un plazo de doce meses contado a partir de la fecha de publicación del oficio.