Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Autorizan a Bansefi fondear a los bancos

La institución busca otorgar 1.5 millones de créditos en el sexenio.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) podrá otorgar recursos a través de cualquier tipo de intermediario, no sólo de entidades populares con las que había trabajado, como las sociedades financieras populares (sofipos) o cooperativas de ahorro y préstamo (socaps).

Recientemente, la junta de gobierno del Bansefi autorizó que la entidad pueda trabajar directamente con bancos, sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) y uniones de crédito, lo que ayudará a cumplir la meta sexenal de otorgar 1 millón 500,000 créditos con un monto de colocación cercano a los 10,000 millones de pesos.

En entrevista, Jorge Estefan Chidiac, director general del banco de desarrollo, explicó que este cambio dentro del Bansefi responde al nuevo mandato que le otorga la reforma financiera, aprobada a principios de año, el cual pretende revitalizar la banca de desarrollo e impulsarla para el mejoramiento económico .

La disposición del gobierno de la República es que todos aquellos intermediarios financieros, además de los que componen el sector de ahorro y crédito popular, que incidan en las microfinanzas y que otorguen créditos que puedan considerarse como microcréditos sociales, también sean fondeados por Bansefi , expresó el funcionario.

Pese a este nuevo giro que toma el Bansefi como banca de segundo piso, Estefan Chidiac afirmó que el sector de ahorro y crédito popular será el segmento financiero más importante para el organismo.

Reitero que el sector de ahorro y crédito popular se debe sentir en primer lugar de la atención y de importancia para Bansefi; hemos hecho todos los esfuerzos (...) de tal manera que el sector siempre será nuestra prioridad .

La alianza que Bansefi ha sostenido con entidades de ahorro y crédito popular no se vio afectada con las nuevas medidas de la reforma financiera que impactan a estos intermediarios (como los nuevos mecanismos para la prevención y el lavado de dinero), ya que el banco sólo trabaja con entidades supervisadas.

El Bansefi firmó un convenio de colaboración con ProDesarrollo, que aglutina 92 intermerdiarios (en su mayoría sofomes) y se espera que el próximo viernes se sume uno más con la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (que concentra 127 entidades) con el objetivo de que los afiliados a estas dos redes, que cumplan ciertas condiciones, puedan acceder a líneas de fondeo de este banco de desarrollo.

Un requisito indispensable -explicó el funcionario- que deben de cumplir los intermediarios para acceder a recursos del Bansefi es que comprueben que los fondos sean otorgados por medio de microcréditos y que tengan el objetivo de lograr una mayor inclusión financiera.

La primera parte de la firma de estos convenios es realizar un diagnóstico para saber con qué intermediarios trabajar. De entrada no todos tienen programas de inclusión financiera u otorgan microcréditos , acotó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas