Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Avanza en México cultura de la cobertura

El director de Promoción de Derivados de Base Casa de Bolsa, Ricardo Ortiz, dijo sin embargo, que este tipo de transacciones no pueden equipararse con los mercados de este tipo en países desarrollados.

Las transacciones con coberturas o derivados no son todavía un mercado maduro en México, a pesar de que estos instrumentos financieros apuntalan la competitividad de las empresas al permitirles asegurar sus utilidades.

El director de Promoción de Derivados de Base Casa de Bolsa, Ricardo Ortiz Mendoza, resaltó que si bien este sector ha dado pasos fuertes, aún no se puede equiparar con los mercados de derivados que operan en países desarrollados.

Estamos iniciando una cultura de cobertura en el país, pues en países desarrollados el porcentaje es mucho más alto en general, en productos financieros, incluyendo commodities.

En opinión de Ortiz Mendoza, lo que ocurrió a finales de 2008, con los problemas de derivados de algunas compañías mexicanas, ocasionó que muchas empresas detuvieran sus operaciones con este tipo de instrumentos, 'por el temor que significaba la palabara derivados'.

Sin embargo, hubo más empresas interesadas en cubrir sus riesgos financieros, principalmente entre importadoras y en este ultimo año las exportadoras, ante el rumbo que ha tomado el tipo de cambio.

En entrevista, el directivo de Base Casa de Bolsa sostuvo que en el último año ha habido una gran labor de las empresas del sistema financiero por llevar la cultura de operar con coberturas, sobre todo a medianas y pequeñas empresas, para que se protejan ante los vaivenes del tipo de cambio.

"En México el sector empresarial está adoptando cada vez más la cultura de la cobertura, no es tan alto pero está creciendo. Definitivamente, cada vez más empresas compran este tipo de esquemas".

Por ejemplo, dijo, las grandes firmas extranjeras, por políticas internas no operan montos mayores a un millón de dólares si no es con una cobertura, y los montos menores lo compran en el mercado spot.

En el caso de México, entre 90 y 95% es mercado spot y el resto es por coberturas, pero hace unos años la relación era 99 a 1.0 por ciento.

Este tipo de instrumentos tienen años en el mercado, pero sólo en los últimos ocho o 10 años ya se está adoptando de una mejor manera este tipo de esquemas de cobertura, resaltó.

Los derivados son productos financieros que cubren el riesgo, normalmente derivado de los cambios de precio, de un activo principal que puede ser acciones cotizadas, tasas de interés, tipo de cambio, indices bursátiles, bonos u obligaciones cotizados en renta fija, entre otros.

El valor del derivado estará ligado con el precio del activo, pero no será necesario comprarlo o venderlo en ese momento, sino que se pospone a otro momento, con lo cual el inversor se adelanta y previene económicamente ante posibles cambios futuros que puedan malograr sus inversiones en estos activos.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas