Lectura 3:00 min
BBVA México estima que las remesas alcancen los 63,700 millones de dólares en el 2023
BBVA estima que el monto de remesas a México alcance los 63,700 millones de dólares en el 2023, otra cifra récord que representaría un crecimiento de 8.9% en su comparación con el 2022.
BBVA estima que el monto de remesas a México alcance los 63,700 millones de dólares en el 2023, otra cifra récord que representaría un crecimiento de 8.9% en su comparación con el 2022.
De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas que se realiza en colaboración con el Consejo Nacional de Población (Conapo), el pronóstico para el 2024 es que se llegue a los 67,900 millones de dólares, un incremento anual de 6.6 por ciento.
Los crecimientos de 2023 y 2024, sin embargo, son menores al 13.4% del 2022, cuando se llegó a los 58,510 millones de dólares.
En la presentación del documento, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, mencionó que aunque las remesas seguirán creciendo, lo harán a un ritmo menor, dado que es probable que el mercado laboral en Estados Unidos pierda algo de fuerza.
Esperamos que las remesas sigan creciendo pero a un ritmo menor porque creemos que el mercado laboral, que está en máximos históricos en Estados Unidos, perderá algo de ritmo”, subrayó.
El documento destaca que con tales cifras, por mucho, las remesas son la principal fuente de divisas al país, pues en el 2022, por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) ingresaron 35,292 millones de dólares; por exportación de petróleo 31,865 millones y por turismo internacional 26,347 millones.
Resalta también que en México, la dependencia a las remesas se ubica en 4.1 por ciento.
Segundo receptor a nivel mundial
El anuario presentado este jueves, también puntualiza que México se afianza como el segundo receptor mundial de remesas a nivel mundial, superando a China por más de 10,000 millones de dólares.
En primer lugar estuvo India, en cuarto Filipinas y en quinto Egipto.
Dentro de la región de América Latina, México se ubicó en el primer lugar en recepción de remesas, seguido de Guatemala y República Dominicana.
Jalisco, Michoacán y Guanajuato, principales entidades receptoras
El documento menciona también que, a nivel nacional, la mayoría de las remesas que entraron al país en el 2022, lo hicieron mediante instituciones no bancarias, siendo prácticamente en su totalidad recibidas por transferencias electrónicas.
Por entidad federativa, en ese mismo año fueron tres las que concentraron poco más de una cuarta parte de las remesas que recibió el país: Jalisco con 9.2%, Michoacán con 9.0% y Guanajuato con 8.6 por ciento.
De igual forma, refiere que el costo promedio de envío de 300 dólares, se ubica ya en niveles prepandemia de 6.76 dólares.
Impacto menor en el poder adquisitivo
El economista jefe de BBVA México, reconoció que la elevada inflación y la apreciación del peso frente al dólar, sí han tenido un impacto en el poder adquisitivo de las remesas en el país, pero aclaró que éste ha sido menor.
Sí, un peso más fuerte implica un menor monto de remesas. El valor adquisitivo, tanto por la inflación como por el tipo de cambio hace que sea ligeramente menor que hace un año”, puntualizó.
La absoluta mayoría tiene origen lícito
Y respecto a la posibilidad de que si en parte del crecimiento de las remesas al país, estén incidiendo supuestos casos de lavado de dinero, el especialista no descartó que pueda haber hechos aislados, pero aseguró que la gran mayoría tiene un origen lícito.
El crecimiento en las remesas no se debe a un crecimiento del lavado, se debe a que el mercado laboral de Estados Unidos está muy fuerte”, precisó.
Agregó que, por otro lado, casi la totalidad de las remesas se recibe por transferencias electrónicas, en donde se identifica tanto a quien envía como al que recibe.
“Que haya casos, seguro, como lo puede haber en todos los ámbitos de la economía, pero que sea un tema significativo y preponderante, yo sí lo descartaría”, enfatizó.
Añadió: “en otras palabras, la absoluta mayoría de las remesas que llegan a nuestro país, creemos que son de origen lícito”.