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Sector Financiero

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BBVA, a través de Openpay, ofrecerá medios de pago digitales a micros y pequeños negocios del país

La meta es que, al cierre del 2022, se hayan sumado 40,000 comercios a esta alternativa de cobro.

En los últimos años, el mercado de agregadores (infraestructura para recibir pagos con tarjeta) ha crecido de manera importante en el país, lo que ha abierto la puerta para que más negocios, principalmente pequeños, tengan acceso a otras opciones de cobro diferentes al efectivo.

Ante ello, BBVA, a través de su plataforma Openpay, quiere ofrecer alternativas de pago digitales a micros y pequeños negocios, y con ello competir ante el “boom” de agregadores, al tiempo que se contribuye a la inclusión financiera.

Alejandro Pineda, director general de Openpay, destacó que la idea es que todos los comercios, incluidos los pequeños y personas que realicen una actividad empresarial, puedan tener al alcance medios de pago digitales.

En conferencia, detalló que para ello, se implementa un link de cobro, para quienes tengan una cuenta y la aplicación de BBVA, el cual se envía al comprador, y con ello se pueden recibir todos los métodos de pago como tarjetas de débito y crédito; meses sin intereses; transferencias interbancarias; a través del Cobro Digital, CoDi; y hasta pagos en efectivo que pueden realizarse (una vez generado un código) en algunos comercios.

El aceptar toda esta variedad de pagos es lo que diferencia a esta alternativa de BBVA de otros agregadores que han surgido en los últimos años, además de la comisión, que, explicó el directivo, es de 2.25% sobre el monto de la venta, cuando en el resto la comisión promedio oscila entre 3 y 4 por ciento.

Alejandro Pineda detalló que de febrero a la fecha, se han sumado 13,287 nuevos comercios a esta alternativa, pero que la meta es llegar, al menos, a 40,000 en todo el 2022. Además, adelantó que, de forma complementaria, en breve se contará con un lector de tarjetas, diferentes a las Terminales Puntos de Venta (TPV) que suelen ser más caras para los comerciantes.

Hugo Nájera, director general de soluciones al cliente de BBVA México, fue más allá y estimó que en un par de años, la cifra de negocios que cuenten con esta opción, puede ser de millones.

De acuerdo con el banco, el crecimiento de agregadores de pago se ha extendido rápidamente en los últimos años. Mientras al primer trimestre del 2020 facturaron aproximadamente 43,000 millones de pesos, para el segundo trimestre del 2022 la cifra pasó a 157,000 millones.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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