Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

BM desmiente y pone en duda declaraciones del G-8

Robert Zoellick adelantó que no se asuma una pronta recuperación económica, ya que el 2009 sigue siendo un año peligroso y la recuperación del 2010 está lejos de ser garantizada .

El Grupo de los Ocho países más industrializados no debería asumir que la recuperación de la economía global está cerca, dijo el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick en una carta dirigida al anfitrión del G-8, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Reuters tuvo acceso el lunes a la carta, fechada el 1 de julio y copiada a todos los líderes del G-8. También decía que las intervenciones de los bancos centrales y los gobiernos parecía haber "frenado la caída de la economía global" al estabilizar los mercados financieros y alentar la demanda.

"Pero el 2009 sigue siendo un año peligroso. Los recientes avances podrían revertirse fácilmente y el ritmo de la recuperación del 2010 está lejos de estar garantizado", escribió Zoellick.

"Reconozco que algunos países desarrollados ahora consideran un conjunto de políticas que asume que la recuperación está al alcance de la mano. Pero para el mundo en desarrollo, es demasiado pronto para pensar en tales medidas", agregó.

  • Descontrol por proteccionismo

El jefe del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió de que algunas de las medidas de estímulo introducidas por diferentes gobiernos para ayudar a las industrias más afectadas por la crisis podrían "descontrolarse" a medida de que crezca el desempleo.

"Los países industrializados han utilizado subvenciones para sus sectores en dificultades, mientras que países con menos recursos aumentan de forma selectiva sus barreras aduaneras", dijo.

"Estas tendencias pueden descontrolarse fácilmente en los próximos meses a medida que el desempleo crezca", indicó.

Zoellick señaló la creciente tendencia hacia el proteccionismo y citó ejemplos como el de Estados Unidos y el de China.

"Los líderes gubernamentales tienen que reconocer que están jugando con fuego", dijo Zoellick.

  • Comercio: clave para recuperación económica

Al inicio de la conferencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que el comercio debía inscribirse en los esfuerzos globales para estimular una recuperación económica.

"El comercio ha tenido desde hace tiempo un potencial tremendo como motor de crecimiento económico sostenible y de desarrollo. Hoy, el comercio puede y debe formar parte de nuestros esfuerzos para estimular la recuperación", dijo Ban.

RDS/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas