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Sector Financiero

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Banca cambia su estrategia por especialización y regiones

El sector bancario mexicano vive una transformación. La entrada de nuevos competidores al mercado y la participación de los grandes corporativos en nuevos segmentos de negocio, como el campo y las pymes, son cada vez más comunes.

El sector bancario mexicano vive una transformación. La entrada de nuevos competidores al mercado y la participación de los grandes corporativos en nuevos segmentos de negocio que no se atendían tradicionalmente, como el campo y las pymes, son cada vez más comunes.

Al inicio del 2000, en el país operaban 35 bancos. Y 12 años después, se cuenta con 44 instituciones bancarias aprobadas principalmente en el sexenio del presidente Calderón. Pero los nuevos participantes han tendido a la especialización o bien, se han enfocado a regiones estratégicas como incluso ya lo hacían algunos de los viejos competidores.

Con Guillermo Zamarripa como extitular de la Unidad de Banca y Ahorro de la SHCP y Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, las figuras de banco de nicho y banco regional cobraron un fuerte impulso.

En el 2007 se promulgaron las modificaciones a diversas leyes para introducir la figura de bancos especializados (bancos de nicho). El reto para éstos es tratar de ser más eficientes en costos para evitar ser absorbidos por los grandes corporativos financieros, así como lidiar con las nuevas regulaciones internacionales para el sector bancario, en particular, con Basilea III.

Un nuevo mapa bancario

Debido a la fuerte presencia de los grandes bancos y sus planes de expansión hacia mercados no atendidos en México, los nuevos participantes del sector buscan regionalizarse, aprovechando el conocimiento de sus clientes locales para tener un acercamiento más personalizado con ellos, lo que ha significado un cambio en el mapa de los servicios financieros.

Un caso claro de la nueva estrategia es Banco Bicentenario, el cual recibió el mes pasado la autorización de la CNBV para operar.

Estará aprovechando su experiencia como Unión de Crédito (Nuevo Laredo) en el norte del país.

El nuevo banco enfocará sus actividades en el financiamiento del comercio exterior, por lo que, en un principio, operará en los polos más importantes de esta actividad, Distrito Federal, Puerto de Veracruz y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La principal operación de este banco va a estar enfocada a empresas del comercio exterior. Entonces, siendo las tres fronteras más importantes del país, pues es por donde estamos iniciando operaciones. Luego ya iremos poco a poco abriendo sucursales , afirmó Ignacio Landa Ventosa, quien será el Director General.

Para Adrián Alberto Blanco, director del sector financiero de IBM México, uno de los principales atributos que las personas están buscando en un banco es que demuestre solidez financiera y cercanía con los clientes, por lo que el conocimiento del cliente es vital.

Los bancos están cambiando la mercadotecnia, al pasar de un gran anuncio espectacular, a una muy personalizada que le genere confianza y entendimiento a sus necesidades , dijo el directivo.

Una de las regiones que más interés ha despertado en los bancos es la zona norte, pues ahí está la sede de grandes consorcios del país como Cementos Mexicanos, Grupo Maseca, en Nuevo León, estado que aporta 7.5% del PIB nacional, lo que lo ubica como el tercer estado más productivo del país. El Grupo Financiero Banorte tiene su residencia en Monterrey desde 1899, situándose como el tercer banco más grande en activos, con 889,807 millones de pesos y un capital de 81,292 millones de pesos al mes de junio del 2012. Si bien la presencia de Banorte en todo el país es amplia, en la zona norte de México es el líder, ofreciendo casi todos los servicios financieros.

El Banco regional de Monterrey, Banregio, es el otro banco que más presencia tiene en el norte desde 1994, y que desde el año pasado cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. El banco tiene colocado 51% de su cartera de crédito total en el estado de Nuevo León, pero ésta llegó a ser hasta de 70 por ciento.

El Bajío y FIRA

Otra zona de mucho crecimiento económico en la última década es el Bajío, donde se encuentran grandes corporativos industriales y agrícolas, por lo que la demanda de servicios financieros es muy alta en la región.

Con sede en la ciudad de León, Guanajuato, Banco del Bajío es el octavo competidor del sistema medido en captación y colocación de crédito, especializándose en créditos a las pymes y convirtiéndose en el principal distribuidor de apoyos de la banca de desarrollo al campo con los recursos de FIRA.

Occidente

Por otro lado, en el occidente del país, también se están creando intermediarios financieros que están haciendo negocios bancarios de forma diferente y con un enfoque local, como es el caso de Banco Bansí en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Bansí ofrece sus servicios financieros a través de la banca electrónica, en créditos a pymes, al consumo y fideicomisos.

Actualmente, el banco cuenta con sucursales en Guadalajara, DF, Mérida, Cancún y San Luis Potosí, con 200 empleados aproximadamente.

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ehuerfano@eleconomista.com.mx

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