Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Banca no ve freno en el crédito por subida de tasas

Banqueros coinciden en que los hipotecarios no subirán su tasa.

El alza de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia determinada por el Banco de México (Banxico) hace unas semanas, para ubicarla en 3.75%, no será un motivo para que se frene el crecimiento del crédito en el país, coincidieron banqueros.

En el 2015, el crédito repuntó alrededor de 15 por ciento. Aunque este año, por el entorno de volatilidad, no se prevé que llegue a esa cifra, sí se estima que siga con un aumento de doble dígito.

Eduardo Osuna, director de BBVA Bancomer, afirma que la subida de tasas no afectará la demanda de crédito: La mayor afectación en el crecimiento viene desde el impacto de la disminución de la inversión (otra medida adoptada por la Secretaría de Hacienda) .

El banquero precisa que, en general, la demanda del crédito no se ha aminorado y eso va a seguir porque las familias van a seguir viendo que las tasas siguen bajas y ante una preocupación natural de que el tipo de cambio esté alto y las tasas puedan subir más, curiosamente está incentivando que la gente tome crédito .

En cuanto al hipotecario (que presenta en la actualidad tasas históricamente bajas, incluso por debajo de 10%), Osuna refiere que BBVA Bancomer tiene margen para aguantar las tasas en los niveles actuales.

Yo creo que si subiéramos las tasas 50 puntos base en los siguientes meses, pensando que ya es un entorno de estabilidad de tasas en el largo plazo, aun así prácticamente es imperceptible en la capacidad de compra de las familias (...) También hay que decir que el comportamiento de la pérdida esperada de los nuevos portafolios de hipotecas es bastante sano , indica.

Ernesto Torres, director de Banamex, expresa que al menos en las hipotecas, el banco que encabeza no subirá las tasas, debido a que en este producto se toman en cuenta las tasas de largo plazo (siete a 10 años) y éstas no se han movido.

Mientras esa tasa no se mueva, no vamos a cambiar las tasas de interés de nuestros créditos hipotecarios. Si llegase a pasar, cambiaríamos la tasa en los nuevos créditos, no en los anteriores. Lo que pasó con el alza de tasas es que la curva se aplanó un poco, porque se subió la de corto plazo, pero la tasa de siete a 10 años sigue igual, que es la importante para el hipotecario , manifestó.

Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Santander México, coincide en que 50 puntos base no es una variación importante, pero sí ayuda a bajar la volatilidad en el tipo de cambio.

Al mismo tiempo, no ve en el corto plazo un alza de tasas más pronunciada, debido a que considera que la política monetaria del Banxico es muy responsable.

Realmente, cuando tienes problemas es cuando las subidas de tasas son altamente pronunciadas. Si fueran otros 50 puntos base tampoco veo una afectación importante que impacte el crecimiento del crédito. Mientras sean en esos niveles no veo una afectación clara en la demanda del crédito , enfatiza.

Enrique Zorrilla, director de Scotiabank México, considera que la decisión de subir las tasas por parte del Banxico es correcta, e indica que hay espacios importantes de crecimiento del crédito.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas