Lectura 2:00 min
Bancarizar, el reto para el 2012
El 2012 será un año muy relevante para el sector financiero mexicano, donde el mayor reto será continuar con la bancarización, dijo Enrique Zorrilla, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
El 2012 será un año muy relevante para el sector financiero mexicano, donde el mayor reto será continuar con la bancarización, dijo Enrique Zorrilla, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Estimamos que el crédito crecerá entre 10 y 13%, gracias al mercado interno para el 2012 , aseguró Luis Niño de Rivera, también vicepresidente de la ABM.
Los banqueros indicaron que a pesar de que el 2011 fue un año complicado para el sector, la capacidad de compra del mexicano se mantuvo, por lo que confiaron que esta situación sea sostenible.
La Asociación aseguró que la banca está abierta a dar crédito a todos los segmentos del mercado, incluidos los estados.
Incluso las elecciones federales son una oportunidad de crecimiento del crédito, ya que en este periodo se incrementa significativamente el gasto de los estados , aseguró Niño de Rivera.
Zorrilla comentó que los niveles de capitalización y crédito que se tiene en el sector son suficientes para hacer frente a un deterioro de las condiciones económicas mundiales.
Con los niveles de crédito, reservas y capital, la banca mexicana está blindada para un peor escenario global , dijo el directivo.
La ABM detalló que durante el 2011, el sector sumó 36,000 cajeros automáticos, lo que representó un crecimiento de 100%, si se compara con el 2003, mientras que el número de terminales punto de venta alcanzó las 535,000 unidades, esto es un aumento de 279%, comparado con lo registrado nueve años antes.
Los representantes de los banqueros reconocieron que el problema de la delincuencia en el 2011 fue muy importante para todo el país, este no daño significativamente la producción ni la actividad económica del país.
En ciudades como Monterrey, a pesar de tener un grave problema de delincuencia, no se detuvieron las inversiones ni se detuvo el comercio, lo que dice que es más la gente trabajadora que la minoría de los malos , aseguró Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM.