Lectura 3:00 min
Banco Azteca lanza cuenta para migrantes y refugiados
Banco Azteca lanzó la cuenta “Guardadito Amigo” que además de permitirles recibir y dejar ahí sus remesas y otros ingresos, les otorga otros beneficios, además de que pueden abrirla de manera sencilla.
El incremento en el número de migrantes hacia México ha sido notable en los últimos años, y entre los retos que enfrentan se encuentran la falta de documentación, xenofobia e inclusión financiera, por mencionar sólo algunos.
En este sentido, Banco Azteca lanzó este jueves la cuenta “Guardadito Amigo” que además de permitirles recibir y dejar ahí sus remesas y otros ingresos, les otorga otros beneficios, además de que pueden abrirla de manera sencilla.
Tonatiuh Rodríguez, director general de Banco Azteca, mencionó que sólo en el 2023, con base en datos oficiales, un millón de personas entraron al país, pero además siguió el flujo migratorio de mexicanos a Estados Unidos.
“Es por esas historias que presentamos hoy una solución financiera, Guardadito Amigo. Es una cuenta de ahorro pensada para satisfacer las necesidades de estos migrantes en cualquier parte del mundo, respaldar a los familiares que se quedan en casa y por supuesto brindar soporte”, dijo.
En la presentación de este nuevo producto que promueve la inclusión financiera, el director de Banco Azteca agregó: “de esta forma queremos ratificar nuestro compromiso de brindar acceso a servicios financieros a sectores de la población desatendidos a través de todo lo que tenemos: una amplia red de sucursales, productos innovadores y nuestro liderazgo tecnológico en la aplicación”.
Beneficios
De acuerdo con Laura Rubio, directora de captación, tarjetas y nómina de Banco Azteca, se trata de una cuenta N2 para migrantes en tránsito, es decir, que tiene un límite de depósitos mensuales equivalente a 3,000 Unidades de Inversión (Udis), que hoy son alrededor de 25,000 pesos; pero también hay un nivel N4 para refugiados.
Pero la cuenta también está dirigida a familiares de paisanos que se van a Estados Unidos.
Para que los migrantes en México puedan abrirla, dijo, sólo necesitan presentar el pasaporte en las sucursales del banco, se puede hacer desde un peso, y no tiene comisiones.
“Ya hicimos los trámites para abrir la cuenta solo con el pasaporte”, apuntó.
Otros beneficios que tiene el producto, además de poder ahorrar, es tener acceso a una tarjeta, transaccionar con esta, usar la aplicación de Banco Azteca, además de que da asistencia médica, legal y psicológica, consultas médicas gratuitas y asistencia de repatriación en caso de fallecimiento, entre otros.
“Nuestro compromiso con los migrantes va más allá de una cuenta de ahorro; es entender esas necesidades y poderles dar soluciones y beneficios, que los acompañemos, ser su mano amiga en ese camino difícil”, expuso.
Cada vez ven más a México como lugar de destino
Jeremy MacGillivray, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señaló por su parte que las personas migrantes cada vez ven más a México como posible lugar de destino, dado que hay trabajo y son bien recibidos.
De hecho, comentó que, con base en datos de organismos empresariales, hay alrededor de 1.5 millones de vacantes en el país, de las cuales los migrantes pueden formar parte, por lo que, dijo, se trata de un ganar-ganar.
No obstante, destacó que prevalecen retos como los relacionados con la documentación, la xenofobia en algunos casos, y la inclusión financiera, por lo que celebró esta iniciativa de Banco Azteca.