Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Bancos de EU retoman el vuelo

Después de dos años con respiración asistida y tras haber tocado fondo, las acciones de bancos y los índices de la industria muestran un repunte.

Ha sido un año de primera para las muy castigadas acciones de bancos estadounidenses, pero ahora los inversionistas tienen que preocuparse por si decaen.

Después de dos años con respiración asistida, las acciones de bancos y los índices de la industria han disfrutado de fuertes ganancias durante el 2009, incluida un alza de 3% del principal índice del sector y subidas de los títulos de los bancos estadounidenses más grandes desde sus mínimos de marzo.

Muchos analistas dicen que la industria se está recuperando, como durante el auge bancario de la década de 1990 que siguió al colapso inmobiliario comercial, pero otros son escépticos.

"Habrá algunos aumentos de precios y pérdidas en el corto plazo, pero esto es muy parecido al desempeño que recuerdo de octubre de 1990", dijo el analista senior de investigaciones Jeff Davis de FTN Equity Capital Markets.

"Si se vuelve a octubre de 1990, parecía como que el mundo estaba por terminar. Estuvo débil por dos o tres trimestre más, pero luego los bancos comenzaron una escalada de dos o tres años", añadió.

Los inversionistas, individuales e institucionales, están cada vez más cómodos invirtiendo en acciones financieras a medida que la industria se estabiliza después de la crisis del crédito, que hizo colapsar a dos de los bancos más grandes del país y a más de un centenar de otros más pequeños, dijeron algunos analistas.

El índice de bancos KBW .BKX ha subido 3% en lo que va del año, y el martes cerró en 46.65. El índice alcanzó un mínimo el 6 de marzo de 18.62, 84% por debajo de su máximo de julio del 2007, pero ha estado rebotando desde entonces.

El precio de las acciones de JPMorgan Chase casi se triplicó desde los 14.96 dólares del 6 de marzo, a un cierre en 43.58 dólares el martes. Las acciones de Bank of America Corp escalaron 600% desde el mínimo del 6 de marzo de 3.14 dólares, a 17.75 dólares del martes.

Michele Garren, una gerente de cartera de Invesco, dijo que el portafolio de acciones mundiales de la firma de administración de activos, de 8,200 millones de dólares, tiene una baja ponderación en bancos.

La firma está aumentando sus posiciones en algunos bancos con fuertes perspectivas de crecimiento futuro, pero es cautelosa sobre el sector en general, dijo.

"Creemos que, como el sistema no fue realmente saneado, no existe la destrucción creativa necesaria para un fuerte rebote, pero hay tendencias positivas en marcha en la industria", dijo Garren, y destacó una curva de rendimientos favorable y algunos bancos con fuertes bases de capital para adquirir rivales más débiles.

Sin embargo, las perspectivas a corto plazo siguen siendo inciertas, debido a que los inversionistas luchan contra una débil economía y las perspectivas de crecientes pérdidas por créditos.

Algunos analistas dicen que las acciones de bancos se han vuelto demasiado caras, impulsadas por expectativas más que por el desempeño de los bancos.

Los bancos no han demostrado que pueden obtener ganancias similares a los niveles previos al 2007, y aún están asediados por problemas de crédito, dijo en una nota de investigación Richard Bove, veterano analista bancario de Rochdale Securities.

Los inversionistas, dijo, ahora están comprando acciones débiles de bancos que acostumbraban ser de alto vuelo en la industria, por expectativas de que volverán a tener el desempeño previo a la crisis. Bove cree que eso es improbable.

"Si hay alguna lección para aprender de los movimientos de los precios de las acciones en las últimas décadas, es que las expectativas impulsan los precios de las acciones mucho más allá de lo que lo hacen los fundamentos", dijo en una nota de investigación.

"La psicología supera a la realidad siempre", añadió.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas