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Sector Financiero

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Bancos pierden terreno para financiar autos

58% del mercado de crédito para la compra de autos tienen los intermediarios no bancarios, dice la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Los intermediarios financieros no bancarios continúan con su dominio en el otorgamiento de créditos para la adquisición de automóviles en el país.

Al cierre de abril del 2013, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), tenían 58.2% del mercado, lo que representó 5.4 puntos porcentuales más que en enero-abril del 2012. En tanto, los bancos disminuyeron su participación, al pasar de 38.3 a 34.1% en el mismo periodo y las empresas de autofinanciamiento también cayeron de 8.8 a 7.7 por ciento.

De esta manera, de las 179,364 unidades que se habían financiado de enero a abril del 2013, 104,410 fueron por créditos otorgados por financieras (principalmente sofomes), 61,129 de bancos y 13,825 de empresas de autofinanciamiento.

A abril pasado, las 10 instituciones financieras con mayor participación en el crédito automotriz, representaron 90.3% del total. Entre éstas, se encontraron seis entidades no bancarias, tres bancos y una empresa de autofinanciamiento.

Las entidades (tanto no bancarias como bancarias) que al mes de abril lideraban el mercado de crédito automotriz eran: NR Finance México, con 21.8% del mercado y 39,119 unidades financiadas; BBVA Bancomer, con 18.2% y 32,570 unidades; VW Credit, con 11.2% y 20,019 unidades y Ally, con 10.9% y 19,565 vehículos.

Luego estuvieron: Banorte, con 7.6% del mercado y 13,595 unidades; Scotiabank Inverlat, 6.9% y 12,433 unidades; Chrysler Services Inbursa, con 5.6% de participación y 10,097 unidades; Toyota Financial Services, con 3.8% y 6,885 unidades; Autofin, con 2.3% y 4,082 adjudicaciones; Seat Financial Services, con 2% y 3,611 unidades y otros, con 9.7% y 17,388 vehículos automotores financiados.

Otras financieras no bancarias que tuvieron una participación menor en el mercado del crédito automotriz fueron: BNP Paribas, BMW Financial Services México, Mitsubishi, Audi Financial Services y Unifin.

También los bancos Banregio, Finanmadrid y Fiat Inbursa y las empresas de autofinanciamiento Sicrea Nissan, Afasa VW, Suauto GM, BAM (Mi Banco Autofin), Conauto Ford, Alfinauto Honda y Planfía Chrysler.

Para la AMDA, aun cuando al mes de abril del 2013 la colocación de créditos para la adquisición de vehículos creció 10.4%, equivalente a 16,879 unidades más respecto del mismo periodo del 2012, las cifras están 23.7% debajo de las registradas en el 2007.

Con todo y la tendencia creciente en los niveles de financiamiento, resulta insuficiente la participación del crédito en la adquisición de vehículos , refirió la AMDA.

En lo que va del 2013, según la AMDA, los plazos de financiamiento preferidos por la población para la adquisición de vehículos han sido 36, 48 y 60 meses.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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