Lectura 3:00 min
Bancos podrían dejar de necesitar ayuda del gobierno: EU
El secretario de Tesoro dijo que la mejora en la confianza podría llevar a las grandes firmas a reducir su interés en los planes diseñados por el estado, prefiriendo la inversión privada.
La mejora de la confianza podría atenuar el interés de los bancos de Estados Unidos en los programas diseñados por el gobierno para reducir los activos tóxicos de sus hojas de balance, dijo el martes el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.
Como los bancos están recaudando sumas de capital imprevistamente grandes entre los inversionistas privados, podrían ser capaces de vender una mayor cantidad de sus activos problemáticos en el mercado, dijo Geithner al canal de televisión CNBC, durante una visita a Pekín.
Pero sostuvo que la administración del presidente estadounidense Barack Obama todavía trabajará con la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) para poner en vigor programas de compras de activos, como garantía.
"Todavía creemos que tienen algún valor", dijo Geithner. "Vamos a trabajar con la FDIC y la Fed para poner en vigor esos fondos, y creemos que tendrán algún valor como seguro a medida que pase el tiempo", agregó.
Geithner dijo que los bancos estaban teniendo un éxito considerable en sus operaciones para recaudar capitales, y que eso podría significar que para ellos será más fácil manejar los activos en problemas por su propia cuenta. "Quizá los vendan a los mercados en su conjunto", dijo.
Geithner agregó que algunos bancos que habían recibido fuertes inyecciones de capitales del gobierno pronto podrían devolverlos. "Creo (...) que relativamente rápido empezaremos a ver devoluciones sustanciales de algunas instituciones", dijo.
El lunes, JPMorgan Chase & Co y American Express Co anunciaron planes para vender acciones comunes por 5,500 millones de dólares, con la esperanza de posicionarse a fin de cancelar rápido los fondos del plan de rescate bancario del gobierno.
Las dos compañías se encontraban entre los 19 prestamistas estadounidenses que recientemente atravesaron las "pruebas de tensión" del gobierno para determinar su capacidad de responder a una recesión profunda, y estaban entre las nueve que según dijeron los reguladores, no necesitaban más capitales.
El lunes, la Fed dijo que el gobierno anunciará la semana próxima cuáles de los 19 tendrán permitido devolver los fondos al gobierno. Una condición para esas cancelaciones es que los bancos puedan recaudar dinero en los mercados públicos de acciones.
Un funcionario del banco central estadounidense fue citado el martes diciendo que la Fed no debería estar involucrada en la financiación de activos tóxicos que se remontan a la era de la burbuja financiera.
"Por principios, tengo reparos sobre que la Fed intervenga en mercados de crédito privado. Pienso que confunde la política fiscal y la monetaria", dijo el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, al Financial Times.
Geithner dijo que había flexibilidad legal para que el Tesoro use el dinero devuelto por los bancos y que lo haría de ser necesario.
"Usaremos eso porque, nuevamente, queremos que esta economía emerja lo más rápido posible hacia una base más fuerte para el crecimiento", afirmó.
Geithner agregó que sentía que había una "perspectiva razonable" de que los contribuyentes obtengan ciertos retornos por las decenas de miles de millones de dólares invertidas en la industria automotriz.
RDS/doch