Lectura 3:00 min
Bancos ven bien que Nu pueda operar en México bajo la misma regulación
Coinciden en que es bienvenida la competencia, pero con las mismas reglas para actividades iguales.
Luego de que hace unos días Nu México, filial del gigante brasileño Nubank, anunciara que solicitó una licencia bancaria en el país, los bancos han dicho que es bienvenida la competencia, y ven bien que la hoy sociedad financiera popular (sofipo) pueda operar, en algún momento, bajo las mismas reglas que estos lo hacen.
La propia Asociación de Bancos de México (ABM) recientemente manifestó al respecto que “bienvenida toda la competencia”, pero “bajo las mismas reglas” si es que se van a desarrollar actividades iguales.
“Bienvenida la competencia, todos tenemos una idea muy clara de lo que queremos hacer y estamos tratando, ahora sí como dicen, de corretear la chuleta para que crezcan nuestros bancos, y se vale, pero todos bajo las mismas bases. Nos encanta que llegue Nu como banco”, declaró Julio Carranza, presidente de la ABM.
Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México –el banco más grande de los que operan en el país– ha expresado, por su parte, que se trata de un paso interesante el que Nu haya pedido su licencia bancaria, ya que habrá piso parejo.
Recordó que Nu en México ya otorgaba tarjetas de crédito y empezó a captar recursos del público desde que adquirió la sofipo.
“Es un gran competidor, es un gran jugador en el mercado brasileño, y bueno, nosotros hemos venido trabajando para competir no sólo con los bancos tradicionales, sino con todas las fintech que quieran entrar”, destacó el martes pasado.
El director de BBVA afirmó que la competencia es buena, ya que hará mejores a todos. “Bienvenido a competir con la misma regulación, con servicios que son parecidos y riesgos que son parecidos. Tener piso parejo es lo mejor que le puede pasar a la competencia”.
Bueno que compita como banco
Rafael Arana, director general de finanzas y operaciones de Banorte, comentó esta misma semana que a la institución le da mucho gusto que haya más competencia, y además de que una licencia bancaria conlleva los mismos requisitos que tiene este banco regiomontano para competir en el mercado.
“Con lo cual nos da mucho gusto que esto ocurra y ojalá siguieran llegando más bancos para favorecer la competencia y el crecimiento de la inclusión financiera en el país. Lo veo con muy buenos ojos, sobre todo que compita como banco”, manifestó.
Transformacional para la industria
Daniel Becker, vicepresidente de la ABM y presidente de Mifel, ha dicho al respecto que una situación así será transformacional para la industria.
“Porque hay transferencia de tecnología. De hecho muchos de estos bancos no necesariamente entrarán solos, tratarán de hacer sinergias, alianzas y yo creo que esto lo único que hace es que la banca también se ponga a la misma altura que estas empresas fintech, y creo que esto evidentemente trae como consecuencia que el ecosistema total de la banca se transforme y se transforme para bien”, apuntó.