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Sector Financiero

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Bancos voltean cada vez más a la IA y la nube para competir con nuevos jugadores

En México hay interés desde la alta dirección para impulsar la Inteligencia Artificial en el sector.

Foto EE: Especial

Los bancos tradicionales trabajan cada vez más de la mano de la Inteligencia Artificial (IA) y la nube para enfrentar múltiples retos, entre los que destaca la irrupción de nuevos jugadores tecnológicos como los llamados neobancos.

Un informe reciente de la firma NTT Data realizado en diferentes países, incluido México, destaca que otros retos a los que se enfrentan los bancos tradicionales y para lo cual están recurriendo a dichas alternativas, derivan también de las demandas de los consumidores, la regulación, y la presión competitiva de los innovadores avances tecnológicos.

Carlos Goya, socio director de banca en NTT DATA México, explicó en entrevista que en el sector bancario local, hay un gran interés desde el más alto nivel, es decir, desde los consejos de administración, en iniciar trabajos y empujar soluciones con IA.

“Creemos que esto va a permitir a los bancos competir con los neobancos que no están limitados con la tecnología”, dijo.

Al mismo tiempo, precisó, ello va a ayudar al sector en la migración de la información a la nube. “Una gran parte de los entrevistados identifica una oportunidad importante”.

Resaltó que mientras hace algunos años parecía que la migración a la nube no era una prioridad, ahora se ve como una ventaja principal para lograr una mayor escalabilidad del negocio y mejorar la experiencia del cliente.

El directivo de NTT Data mencionó que, resultado del estudio, más del 50% de los ejecutivos de bancos entrevistados en México, cree que en los próximos tres años, va a concluir la migración a la nube.

“Creo que es un poco agresivo, pero es una señal muy buena de la visión estratégica que tienen”, expresó.

Agregó que en el caso de la IA, la alta dirección de la banca la tiene como una prioridad absoluta.

“Una parte importante ya está haciendo experimentos con IA y otros en el muy corto plazo”, añadió.

Casos de uso

Carlos Goya mencionó que algunos de los casos de uso más comunes en la banca, están relacionados con la prevención de fraudes y de operaciones de lavado de dinero, así como para ayudar a predecir el comportamiento de los clientes.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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