Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Banxico arranca campaña para no rechazar billetes

Mientras tengan 50% de la pieza tienen validez; excepto cuando contienen leyendas políticas, las 10 centavos son las monedas, junto con las de 20 y 50 centavos, que son despreciadas por las personas.

Cuántas veces hemos dudado del valor de un billete que llega a nuestras manos cuando está deteriorado, manchado o roto. Incluso cuando está marcado con algún dibujo. Lo cierto es que aún en esas circunstancias, tienen validez.

Sólo cuando una pieza está alterada, es decir, que está compuesta por pedazos de varios billetes de diferentes denominaciones, debemos tener cuidado, porque eso constituye un delito.

Así lo explicó el director general de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre, durante la firma de un acuerdo de colaboración con la Profeco, para promover el adecuado empleo de los billetes y monedas de curso legal y proteger los derechos del consumidor.

Lo anterior, con el fin de procurar la equidad y seguridad jurídica de las relaciones entre proveedores y consumidores que se han enfrentado a situaciones en las cuales ciertos establecimientos no reciben billetes de alta denominación. Indicó que esto es incorrecto, porque a nadie debe condicionar la forma de pago.

Por eso, se difundirán las reglas del juego mediante campañas de difusión en radio y televisión, para que la gente conozca en qué situaciones los billetes pierden valor.

Explicó que un billete maltratado o incompleto y que tiene más de 50% de su pieza total debemos aceptarlo. Tampoco le debemos hacer el feo a los que están pegados con cinta transparente.

En ocasiones nos caen billetes que traen escritas leyendas con pluma o le ponen dibujitos o tachaduras. Esos también tienen poder liberatorio o valor , explicó.

El funcionario dijo que sólo existen tres supuestos en los que pierden validez: Cuando traen leyendas políticas, leyendas comerciales o religiosas. En esos casos, los bancos deben retenerlos para sacarlos de circulación.

CIRCULACIÓN LIMPIA

Alejando Alegre informó que en el primer trimestre del 2014 lanzarán la campaña de difusión en los medios de comunicación masiva.

Esto, porque si bien se aceptan billetes tachados, lo ideal es que tengamos lo que llamó una circulación limpia de billetes y monedas, porque representa la tarjeta de presentación de los mexicanos.

Nos merecemos niveles de calidad en los signos de valor de nuestra forma de pago, que son los billetes y monedas en circulación.

En la parte de las monedas, Alejandro Alegre también aclaró que hay confusiones, sobre todo en las de 20 pesos, porque mucha gente cree que sólo son de colección. Y no es así, son de curso legal, es decir, que sirven para hacer cualquier pago.

Mencionó que casi nadie conoce las que se han emitido, como la conmemorativa por el natalicio de Belisario Domínguez, la de los 100 años del Ejército Nacional y la de Octavio Paz.

También comentó que muchos desprecian las moneditas de 10, 20 y 50 centavos.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas