Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Banxico no contempla aún la posibilidad de recortar la tasa: Rodríguez Ceja

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, advirtió que la consideración de reducir la tasa de interés está sujeta a la consolidación del proceso de desinflación.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México. Foto EE: Eric Lugo

La posibilidad de un recorte en la tasa de interés no ha comenzado a discutirse en la Junta de Gobierno de Banco de México, aseguró la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja.

Advirtió que la consideración de reducir la tasa está sujeta a la consolidación del proceso de desinflación.

Si bien se observa ya un descenso en la inflación, sabemos que estos procesos de desinflación no son lineales y que siempre están sujetos a incertidumbre y volatilidad. El panorama que enfrentamos sigue siendo incierto y complejo”, dijo.

En conferencia de prensa para presentar el Informe Trimestral del periodo abril a julio, la funcionaria dijo que el camino a la convergencia de la inflación hacia el objetivo de 3% puntual “es todavía largo” y con desafíos.

El dato más reciente de inflación, a la primera quincena de agosto fue de 4.67% en su comparación anual. Esta fluctuación completó una séptima desaceleración quincenal y se ubicó en el menor nivel desde la primera mitad de marzo de 2021.

De acuerdo con la gobernadora del Banco de México, la postura restrictiva que mantiene a la tasa nominal en 11.25% “ha sido exitosa y efectiva”. Detalló que esto se puede ver en el anclaje de las expectativas de inflación, así como en el proceso mismo de desinflación.

En la misma conferencia, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, agregó que otra evidencia de la eficiencia de la política restrictiva es el techo que ya tocaron tanto la inflación como la subyacente.  Información del Inegi evidencia que este techo se tocó en octubre del año pasado.

Tasa restrictiva por más tiempo

De acuerdo con Rodríguez Ceja, los 725 puntos de alza en la tasa de interés que han impulsado desde junio de 2021, hacen que la posición restrictiva de la política monetaria sea “suficientemente sólida” para enfrentar las presiones inflacionarias.

Aun así, la gobernadora resaltó que la Junta de Gobierno ha establecido que se debe mantener la tasa en su nivel actual por un tiempo largo y prolongado.

En la misma conferencia, la subgobernadora Galia Borja precisó que la tasa real ex ante, se encuentra ahora en 6.9%, un nivel que está lejos de la neutralidad.

Esto significa que la postura monetaria es notoriamente restrictiva y lo que implica es que la inflación alcanzó niveles no vistos desde que se adoptó el régimen de inflación por objetivos”, dijo Borja.

La posición donde se encuentra ahora (la tasa), es congruente con la obligación del Banco de México de conducir a la inflación hacia la meta del 3% puntual, enfatizó.

La tasa real ex ante resulta de la diferencia entre la tasa nominal (11.25%) y la inflación esperada a 12 meses y se utiliza para identificar si la política es restrictiva, se considera qué tan lejos está de la tasa neutral, que es 3.4 por ciento. 

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas