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Belvo lanza solución de open finance para instituciones financieras en Brasil
La herramienta se apega a las disposiciones del banco central sudamericano para el manejo de datos de los usuarios
América Latina vive el auge del modelo de finanzas abiertas (open finance) y a pesar de que el tema regulatorio no tiene el mismo ritmo en todos los países de la región, comienzan a surgir soluciones que cumplen con las disposiciones que hasta el momento los gobiernos han emitido.
En el marco de su evento Open Views 22, Belvo, firma de interfaces de programación de aplicaciones (APIS) enfocadas al modelo de open finance, presentó su solución para apoyar a las instituciones financieras, y otros actores regulados, en Brasil a simplificar la conexión con la información de los usuarios finales.
Para Belvo esto es de suma importancia, pues con esta solución, las entidades financieras no tendrán la necesidad de dedicar recursos a desarrollar su propia tecnología para comunicarse con las APIS de otras instituciones y en su lugar, pueden acceder a información de clientes actualizada y estandarizada por medio de un interfaz única y fácil integración.
"Las empresas también podrán consumir datos de instituciones que aún no están bajo el alcance del esquema de open finance. Todo ello a través de una única interfaz que las empresas podrán personalizar en función de las entidades a las que necesiten conectarse", informó Belvo.
En la actualidad, Belvo ofrece servicios de open finance en México, Colombia y Brasil, a más de 60 instituciones financieras de estos países. En Brasil, la firma ha podido adaptar su solución a la regulación que ha emitido el banco central de aquel país.
Con dicha solución, las empresas financieras en Brasil podrán recibir los datos de los consumidores en un formato coherente y estandarizado y podrán beneficiarse de los motores de categorización, enriquecimiento y ciencia de datos existentes de Belvo.
"El open finance ya está cambiando las normas del juego para los innovadores financieros en Brasil, como la PSD2 en Europa y el open banking en el Reino Unido lo han hecho tanto para las fintech como para las instituciones tradicionales. Estamos encantados de facilitar esta transformación para crear más acceso a los servicios financieros en el país, con productos más sofisticados y personalizados para servir mejor a los brasileños y a las empresas", indicó Pablo Viguera, cofundador de Belvo.
En México, se está a la espera de la regulación secundaria respecto a datos transaccionales, que es la vertiente principal de este modelo previsto en la ley para Regular las Instituciones Financieras, o ley fintech, además de la información agregada y datos abiertos.
Avance lento, pero con gran potencial
Durante su participación en el evento, Esteban Domínguez, jefe de Desarrollo de Negocios Digitales en Citibanamex, comentó que pese a lo lento que avanza la regulación en el país, el potencial de las herramientas de open finance es inmenso, especialmente porque ya se han dado casos de uso que muestran sus beneficios.
"El impacto pronto puede llegar a ser muy alto, empujado a través de la regulación, que sabemos que traerá más fases de alcance mucho mayor, pero también gracias a los casos de uso que ya se están identificando en el mercado”, apuntó Domínguez.
Para Romina Seltzer, jefa de Producto e Innovación en Visa América Latina, existen factores coyunturales de la región, donde cerca de 50% de la población no está bancarizada, que hacen que se potencie el esquema de open finance.
"El desarrollo de estos modelos está siendo impulsado por cuatro factores en Latinoamérica: la transformación tecnológica, la expectativa del consumidor, la presión competitiva y los avances regulatorios", acotó Seltzer.
En su intervención Carmela Gómez, directora Global de Open Banking en BBVA, el papel de la banca en el modelo open finance debe de ser de acuerdo con el rol que quiera jugar cada institución, pues puede ser desde proveedor, facilitador o fijar alianzas con otros jugadores del mercado.
"El open finance nos coloca en una situación absolutamente disruptiva: en lugar de ofrecer productos en canales propios, vamos a poder ofrecerlos en canales de terceros. Y esto ofrece una oportunidad magnífica para configurar una mejor oferta para los clientes gracias a los datos”, detalló Gómez.
rrg