Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

CNBV otorga autorización definitiva a Afluenta bajo la Ley Fintech; proceso duró casi cinco años

La firma de financiamiento colectivo se suma al universo de 80 entidades autorizadas; también se dio aval a Yucash y Paycaster.

En la etapa final de la actual administración gubernamental, se han acelerado los procesos de autorización de las autoridades financieras especialmente, los relacionados a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech.

De acuerdo con documentos en poder de este medio, en los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación la autorización definitiva de tres entidades para operar bajo la Ley Fintech: Afluenta para operar como Institución de Fondeo Colectivo (IFC), así como de Yucash y JP3 Financial (Paycaster), para operar como Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE).

En la pasada reunión del Comité Interinstitucional, compuesto por autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco de México y Secretaría de Hacienda, se avaló la autorización definitiva de estas tres entidades, por lo que se llegaría a un total de 83 instituciones autorizadas para su funcionamiento en términos de la Ley Fintech.

La crowdfunding de la región

Afluenta es una de las instituciones de financiamiento colectivo, o crowdfunding, más representativas de la región de América Latina. En el 2012 nació con Alejandro Cosentino a la cabeza y posteriormente, se expandió a Perú y a México.

En México, comenzó operaciones a finales del 2016, es decir antes de la promulgación de la Ley Fintech, que fue en marzo del 2018, por lo que podía operar hasta que la autoridad resolviera su solicitud; en caso de que fuera negada, tendría que cesar operaciones, lo cual no fue así pues recibió la aprobación del regulador.

Desde el inicio de operaciones hasta junio pasado, la firma había financiado más de 630 millones de pesos mediante 12,185 financiamientos.

Según información de la misma plataforma, la firma ingresó su solicitud el 23 de septiembre del 2019 por lo que el proceso de su autorización tardó casi cinco años en resolverse. En mayo del 2021, la firma recibió el aval condicionado con el fin de subsanar algunas observaciones realizadas por el regulador y así conseguir la autorización definitiva.

Afluenta presentó distintos escritos y fue el pasado 26 de julio que se le dio el visto bueno para tener su aval definitivo.

"Se comunica a Afluenta que se procederá a realizar las acciones conducentes para que se publique en el Diario Oficial de la Federación el oficio Núm.: P129/2021 de fecha de 27 de mayo de 2021, que contiene la autorización para la organización y operación de una institución de tecnología financiera a denominarse Afluenta México, S.A. de C.V., Institución de Financiamiento Colectivo", se puede leer en el oficio en poder de este medio.

Regresó y cumplió

En abril del 2023, este medio informó que la CNBV había negado su autorización a la firma JP3 Financial (Paycaster) para operar como IFPE en términos de la Ley Fintech; sin embargo, esta empresa indicó que insistiría en su autorización pese a la primera negativa.

Así, en junio del 2023, Adrián González Arreola, representante legal de la firma, presentó nuevamente la solicitud para constituirse y operar en términos de la Ley Fintech como una IFPE.

En esta ocasión, Paycaster cumplió con lo requerido por la autoridad, por lo que el Comité Interinstitucional avaló el otorgamiento de la licencia a esta firma para operar como una Institución de Fondos de Pago Electrónico.

"Del análisis a la documentación e información recibida se concluyó que desde el punto de vista legal, financiero y operativo es procedente se otorgue la autorización solicitada", se puede leer en el oficio en poder de este medio.

En tanto, Yucash, con domicilio legal en Mérida, Yucatán, presentó su solicitud de autorización el 28 de marzo del 2023 y cumplió con los requisitos para obtener su autorización definitiva. La firma iniciará con un capital social de 5.6 millones de pesos.

Tanto Paycaster como Yucash tendrán que comprobar ante la autoridad que han cumplido con lo establecido en la normativa, con el fin de tener el aval del inicio de operaciones.

Temas relacionados

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas