Lectura 3:00 min
CNBV será estricta en el cumplimiento de la normatividad
Destacan observaciones en el proceso del crédito, operaciones de factoraje, entre otros.
Acapulco, Gro. Ante los banqueros del país, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, fue categórico al advertir que este órgano regulador y supervisor del sistema financiero mexicano no convalida desapegos a la norma .
En la inauguración de la 78 Convención Bancaria, el funcionario reconoció que el 2014 se caracterizó por sucesos coyunturales de alto impacto para el sector, que merecieron amplia atención de autoridades y de la opinión pública en general. Sin embargo, destacó, éstos se detectaron, corrigieron y sancionaron de forma oportuna.
Los resultados de las actividades de supervisión que realizamos son evidentes, en virtud de que se lograron identificar diversos procesos apartados de la norma de manera deliberada y que potencialmente hubieran ocasionado un daño mucho más extenso, tanto a nivel sectorial como a un mayor número de usuarios de las instituciones financieras, y en una última instancia a la confianza que se tiene en las instituciones , destacó.
Añadió: Está en el interés y en el beneficio de todos tomar un papel más proactivo en promover una cultura organizacional que rechace categóricamente los desapegos a la norma en colaboradores y pares, para realmente lograr una cultura de confianza, ética, tanto en autoridades como en las entidades mismas, en la cual prevalezca el valor de un mercado sano, con visión de largo plazo .
González informó que en el 2014 la CNBV llevó a cabo 520 visitas a entidades financieras, de las que derivaron 18,000 observaciones por desapegos a la norma, y se instruyeron 3,541 acciones correctivas a las entidades supervisadas.
Para el sector bancario destacan observaciones y medidas correctivas de los siguientes rubros: el proceso de crédito, proveedores de empresas paraestatales, crédito otorgado a desarrolladores de vivienda, operaciones de factoraje y cesión de derechos, constitución de reservas y fortalecimiento de la estructura de capital , mencionó.
Destacó que entre estas acciones se revocaron seis autorizaciones para operar; tres a uniones de crédito, una bancaria, otra a una sociedad de inversión, y una más a una sociedad financiera popular. Se canceló el registro a 149 sujetos obligados de las reglas, la mayoría de los cuales operaban como centros cambiarios.
La comisión seguirá utilizando todas las herramientas que le confiere la ley, a efecto de garantizar y mejorar las conductas de los participantes, evitando y sancionando a aquellas que hagan daño al sistema y a la sociedad en general , advirtió.
El presidente de la CNBV refirió que esta entidad supervisa de forma anual a más de 5,000 entidades de 68 figuras jurídicas diferentes. Por ello, dijo, la necesidad de mejorar la labor al interior de la comisión, lo cual se aprobó el año pasado.
Mencionó que el plan estratégico de la CNBV contiene tres ejes fundamentales: fortalecer las labores sustantivas de regulación, supervisión y sanción; implementar la reforma financiera, y procurar la solidez y desarrollo del sector.