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Sector Financiero

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Caja Popular Mexicana entregó información a la CNBV fuera de tiempo

Evaluación desciende a 79 puntos, se cuenta un punto negativo por cada día de retraso.

En el boletín estadístico de junio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para el sector de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), la autoridad redujo la calificación en la evaluación de hábitos de envío de Caja Popular Mexicana (CPM) a 79 puntos, cuando en marzo ésta era 100 puntos.

Lo anterior se debe a que la Caja entregó información con días de atraso. De acuerdo con la autoridad se cuenta un punto negativo por cada día de retraso posterior a la fecha límite de entrega de la información.

Esto sucede en un contexto donde CPM comenzó con afectaciones en sus servicios en la tercera semana de julio, debido a un ataque que vulneró su información.

Por otra parte, los datos recabados por la CNBV consideran procesos de meses anteriores y no contienen cifras de envíos posteriores al 14 de agosto, por lo que el incidente de ciberseguridad pudo coincidir con la entrega de la información.

Además, la CNBV asignó a la recomendación del uso de la información el color rojo, que de acuerdo con los códigos establecidos por la propia Comisión significa que no se recomienda el uso de la información, ya que puede presentar inconsistencias graves.

“Se omitió el envío de información, se envió información correspondiente a periodos previos o la información presenta deficiencias que afectan el análisis o interpretación de los datos en tres o más periodos”, se indica en la descripción de la calificación.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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