Lectura 3:00 min
Caja Popular Mexicana y Universidad Mondragón México crean alianza para impulsar la economía social
Tienen planeado la formalización de un centro de formación e innovación
La Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo Caja Popular Mexicana y la Universidad Mondragón México, dependiente del Grupo cooperativo Mondragón, formalizaron una alianza para impulsar el sector de la economía social, que consiste en un modelo basado en la cooperación donde se busca un beneficio colectivo.
Las dos instituciones buscan impulsar en conjunto la educación media superior y superior, la economía social y solidaria en México y ser un referente de intercooperación a nivel Latinoamérica. Para ello las entidades tienen planeado la formalización de un Centro de Formación e Innovación en Economía Social en México.
Además, esta alianza también tiene como objetivo que la oferta de servicios educativos se traduzca en beneficios hacia los asociados de Caja Popular Mexicana y de la población en general, por lo que sus líderes señalaron que en el transcurso de las siguientes semanas, se estarán dando a conocer los detalles de estos servicios.
“Siempre hemos apostado a la preparación de socios, dirigentes y empleados y por eso buscamos desde hace años la forma de tener una universidad, hoy vemos con agrado que hay un camino por recorrer y qué mejor que hacerlo con quien sabe. Para nosotros es importante y si algo podemos hacer juntos es aprender”, destacó Ricardo López, director general de Caja Popular Mexicana.
Por su parte, el Grupo cooperativo Mondragón es una de las organizaciones cooperativas más grande del mundo con presencia en 150 países, presente en diversas industrias. En la actualidad, cuenta con más de 70,000 colaboradores en el mundo; mientras que en México suma más de 3,000 colaboradores en 20 empresas, en las que se incluye a la Universidad Mondragón México.
La Universidad Mondragón México, cuenta con más de 2,500 estudiantes en bachillerato, universidad, maestrías y doctorados; con más de 40 programas académicos y un modelo inspirado por la cooperativa Vasca pero adaptado a la realidad mexicana.
"A pesar de la distancia geográfica, compartimos valores fundamentales, lo que se convierte en una garantía de futuras colaboraciones. Estamos comprometidos a lograr mucho más juntos", destacó Iñigo Ucín Azcue, presidente del Grupo Mondragón.
Caja Popular Mexicana indicó que trazar un rumbo de evolución en los aspectos, económico, social, innovación, investigación y desarrollo de pensamiento cooperativo es fundamental, por lo que se ha ligado a organizaciones internacionales a lo largo de su historia como la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu, por sus siglas en inglés) y organismos en México que impulsan la economía social.
De acuerdo con datos oficiales, en el país existen más de 9 millones de asociados ligados al cooperativismo de ahorro y préstamo, Caja Popular Mexicana representa a 38% de estos mexicanos y administra el 21% de las sucursales de este sector registradas a nivel nacional.