Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Cede racionamiento de efectivo en bancos chinos

La tasa de interés a corto plazo cayó a 193 puntos básicos hasta 7.32%, su nivel más bajo desde el martes pasado cuando saltó 25%, luego del ajuste de efectivo en los mercados de dinero llevado a cabo por el Banco Popular de China.

Shanghai.- El temor a un racionamiento del crédito en el sistema bancario de China se redujo el lunes debido a que las tasas de interés a corto plazo cayeron y el banco central dijo que hay fondos suficientes en el mercado, pero indicó que los bancos necesitan para mejorar su gestión de efectivo y controlar sus préstamos.

El Banco Popular de China (BPC) ha diseñado un ajuste de efectivo en los mercados de dinero en momentos en que trata de frenar el crecimiento excesivo del crédito, sobre todo en el sector "bancario en la sombra" escasamente regulado, viendo saltos de 25% o más en las tasas de interés de algunos acuerdos durante la semana pasada.

La tasa repo a un día, un indicador clave de la liquidez en el mercado interbancario de China, caía en la mañana del lunes 193 puntos básicos, hasta 7.32% sobre una base promedio ponderada, su nivel más bajo desde el martes pasado.

Esa tasa promedio ponderada alcanzó 11.74% el jueves pasado.

"El pánico sobre una crisis de liquidez parece estar desvaneciéndose. Estamos prestando más dinero, pero no escuche acerca de una inyección de dinero del banco central en el mercado", dijo el operador de un banco de propiedad estatal en Shanghái.

El banco central dijo el lunes que la liquidez global se encontraba en un nivel razonable y dio instrucciones a los bancos para controlar la expansión del crédito y mejorar la gestión de la liquidez.

RACIONAN EFECTIVO

El viernes, las tasas de efectivo en China se dispararon hasta 25% por segundo día consecutivo en momentos en que los bancos se esfuerzan por conseguir fondos, pero el temor a una crisis bancaria más amplia redujo la especulación de que el banco central habría inyectado fondos al mercado.

Los analistas dicen que el banco central quiere enviar una severa advertencia a los bancos que cree que están utilizando la financiación a corto plazo en el comercio en lugar de préstamos para apoyar a una economía en desaceleración.

El Banco Industrial y Comercial de China , el banco más grande del mundo por activos, y el Banco de China, el cuarto mayor prestamista de China, negaron los rumores de que habían recibido préstamos de emergencia poco antes del cierre del mercado el jueves.

A diferencia del racionamiento de dinero en los mercados occidentales durante la crisis financiera del 2008, el ajuste de China refleja en gran medida el enfoque de la política del banco central para controlar algunas formas de crédito.

"Con la relación crédito-PIB de China en 200%, creemos que el BPC está actuando en línea con los esfuerzos del Gobierno para reducir el apalancamiento, reequilibrar y situar a la economía hacia una senda de crecimiento sostenible", escribieron el economista de Barclays Yiping Huang y el estratega de tarifas Igor Arsenin en un reporte.

En una sesión ordinaria el miércoles, el gabinete de China reafirmó su compromiso con la reducción de los riesgos financieros y para asegurar que el crecimiento del crédito apoye a la economía real.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas