Lectura 4:00 min
Centros cambiarios, los más atrasados en PLD-FT
De 1,258 registrados, sólo 13.8% contaba con un oficial de cumplimiento.
Los centros cambiarios, las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (sofomes ENR) y las cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) son las entidades que menor avance presentan en la certificación de oficiales de cumplimiento, auditores y demás profesionistas en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD-FT).
Lo anterior se desprende del Informe Anual 2016 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dado a conocer hace unos días, en el que se precisa que, a diciembre pasado, de 1,258 centros cambiarios registrados, sólo 173 (13.8%) contaban con un oficial de cumplimiento certificado; mientras que de 1,503 sofomes ENR apenas 387 (25.7%) lo tenían y sólo 57 (37.5%) de 152 socaps.
La CNBV explica que la certificación es un mecanismo de profesionalización para los auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales que prestan sus servicios a las entidades y personas sujetas a su supervisión.
Esta tiene por objeto homologar los conocimientos de los oficiales de cumplimiento, auditores y demás profesionistas en materia de PLD-FT, de conformidad con los estándares internacionales en la materia, tener un mayor control de los auditores externos independiente, una mayor competencia en los sectores y mejorar la oferta en la capacitación.
Otros sectores con los menores avances en materia de certificación de sus oficiales de cumplimiento eran, a diciembre pasado: las uniones de crédito, con 41 entidades con oficial de cumplimiento certificado de un total de 90 (45.6%); las sociedades financieras populares (sofipos) con 21 de las 43 (48.8%); los transmisores de dinero con 28 de 50 registrados (56 por ciento).
En contraparte, el sector de casas de bolsa es el que ya cumple con la totalidad de sus entidades con un oficial de cumplimiento certificado, con 36 de las 36 instituciones registradas. A éste le siguen los bancos con 46 de 47 instituciones, lo que representa 98% del total.
La banca de desarrollo cumple con 83% en este tema, pues de las seis entidades, cinco ya contaban, a diciembre del 2016, con un oficial de cumplimiento certificado. Datos de la CNBV, refieren que es el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, el que no lo tiene dentro de este sector.
En las sofomes reguladas 86% de las entidades cumplía con este tema; en las sociedades operadoras de fondos de inversión, 82%; los almacenes generales de depósito, 75%; las casas de cambio, 62 por ciento.
De acuerdo con el informe anual 2016 de la comisión bancaria, al 31 de diciembre pasado, de 3,292 instituciones de los sectores supervisados en materia de PLD-FT por la institución, sólo 880 contaban con un oficial de cumplimiento certificado; es decir, apenas 26.7%, si se considera el gran número de entidades no bancarias como los centros cambiarios y las sofomes ENR. No obstante, los bancos y las casas de bolsa, que son las entidades que cuentan con la gran parte de los activos del sistema financiero, ya cumplen con ello a cabalidad.
Si bien no se ha logrado la certificación de la totalidad de los oficiales de cumplimiento de algunos sectores, se estima que todas las entidades contarán al menos con un oficial certificado. Lo anterior debe entenderse como un proceso natural de fortalecimiento de las estructuras internas , señala la CNBV.
Otras acciones
Otras acciones que la CNBV realizó en el 2016 en materia de PLD fueron que desarrolló una matriz de riesgo para los sectores que no contaban con ésta en el 2015 como casas de bolsa, sofomes reguladas, socaps, uniones de crédito, sofipos, almacenes generales de depósito, casas de cambio y sociedades distribuidoras de sociedades de inversión, que pondera, entre otros factores, la zona geográfica, los clientes o usuarios y los servicios.